Proyecto CUVIC y Municipio de Valparaíso realizan radios abiertas por los derechos de la niñez

En el marco de la celebración del Mes de la Niñez durante agosto, proyecto CUVIC (Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana) de Periodismo PUCV junto con la Municipalidad de Valparaíso, llevaron a cabo clínicas radiales para niños, niñas y jóvenes en diferentes establecimientos escolares de la ciudad.

La actividad, realizada con la Escuela México de Placilla, el Liceo Alfredo Nazar de Playa Ancha, el Liceo Bicentenario de Valparaíso y la Escuela Básica Laguna Verde, contó con la tutoría de los voluntarios y voluntarias de CUVIC, quienes guiaron la preparación de los programas de radio.

La finalidad de la iniciativa fue potenciar la participación de niños, niñas y jóvenes como actores relevantes en la construcción de una ciudad más justa y mejor para todos y todas, entendiéndose como sujetos de derecho. En relación con esto, las temáticas abordadas por los y las estudiantes de cursos de educación básica y media fueron el derecho al descanso, juego y cultura; a no ser maltratados; a tener un nombre y nacionalidad; a dar su opinión y que sea tomada en cuenta; entre otros.

Amanda López, Encargada (s) del Departamento de Gestión e Innovación Social de la DIDECO recalcó el compromiso de la Muncipalidad con la visibilidad de los niños y adolescentes como sujetos de derechos con opinión, intereses y proyecciones. Respecto a la actividad, mencionó: “Para nosotros y nosotras como Alcaldía Ciudadana es importante la vinculación con otras organizaciones e instituciones como en esta oportunidad con la Escuela de Periodismo de la PUCV, ya que colaboran a la instalación y visibilidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes. En esta oportunidad hemos trabajado fuertemente el derecho a participar, que hemos intentado reflejar en toda la comuna con estas radios itinerantes, las que esperamos poder continuar en el futuro, ya que en instancias como éstas las y los verdaderos protagonistas de las celebraciones tienen un espacio seguro para decirnos lo que opinan de su comuna, sus escuelas, la forma en la que viven y/o desean vivir, entre otras cosas”.

Cada uno de los programas fue hecho durante los recreos y grabado para ser transmitido en las plataformas comunicacionales de la Municipalidad, excepto el caso del programa realizado por los estudiantes del taller de radio que desarrolla CUVIC en la Escuela México, quienes llevaron a cabo su programa durante la actividad “Calle de los Niños” donde pudieron entrevistar al alcalde Jorge Sharp y a la Directora de Desarrollo Comunal (DIDECO), Romina Maragaño, entre otros.

Solange Pascal, estudiante de tercer año de Periodismo y voluntaria de CUVIC comentó que “no todas ni todos habían tenido un acercamiento próximo el periodismo, específicamente la radio, y aun así lograron sacar adelante un programa que ellos mismos levantaron. Muchos resultaron ser súper talentosos y realmente te das cuenta de que no hay que subestimarles, que porque tengan poca edad no significa que no entiendan lo que ocurre en el mundo. Por ejemplo, los del Liceo de Playa Ancha hasta usaban lenguaje inclusivo y estaban de acuerdo con su uso”.

Daniel Moraga, también voluntario de CUVIC de segundo año, agregó que “me gustó la experiencia porque pude poner en práctica hartas cosas de lo que aprendí el semestre pasado en Taller de Periodismo III y en toda la carrera. Pero, sobre todo, lo que más me gusta de este tipo de cosas es poder aprender de los niños, porque al final uno se da cuenta que son ellos los que nos terminan enseñando. Es algo muy bonito y que gusta bastante. Es de las mejores experiencias que he tenido en la universidad”.

Por su parte, Daniela Lazcano, Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela, explicó que “la realización de esta actividad fue una interesante posibilidad para continuar fortaleciendo el trabajo que desde CUVIC estamos impulsando en nuestros talleres de periodismo escolar, y en especial con una temática que consideramos tan relevante como son los derechos de los niños y las niñas. Aportar a su difusión, pero sobre todo a su reflexión y opinión desde los mismos niños, niñas y jóvenes fue una experiencia valiosa, tanto para los colegios participantes, como por sobre todo para nuestra Escuela, pues nos permite ver y realizar contribuciones reales desde nuestro campo y disciplina”.

Ver los videos

 

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

5 septiembre, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus