Expertos nacionales e internacionales participan en primera etapa de Kids Online Chile

Un grupo de 30 representantes de diferentes universidades y organismos públicos analizaron la adaptación al contexto nacional de la encuesta que este 2016 medirá la relación de los niños y adolescentes chilenos con el uso de Internet.

¿Cuál es el acceso real que tienen los niños y jóvenes a Internet? ¿Qué hacen cuando navegan en la red? ¿Cuánto tiempo dedican a las nuevas tecnologías? ¿Qué riesgos y qué oportunidades enfrentan a través de las pantallas de sus smartphones o computadores? Preguntas cómo estas son la base del proyecto Kids Online investigación multinacional, que este 2016 comenzará su aplicación en Chile.

Liderado por la  London School of Economics and Political Science entre 2006 y 2014, EUKids Online busca caracterizar las oportunidades, riesgos y seguridad que ofrece Internet para los niños y niñas europeos, por medio de la aplicación de encuestas a hogares para el conocimiento de las experiencias de uso de la red por parte de los propios niños y sus padres. En su implementación, en 2006, participaron 21 países europeos, cifra que hoy asciende a 33, además de Brasil, Australia y, desde este año, Chile. Desde 2015, la coordinación de esta red está a cargo del Hans Bredow Institute, de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

En el caso chileno, el primer paso de la implementación de Kids Online es el proyecto “Implementación de estudio de usos, oportunidades y riesgos en el uso de tic por parte de niños, niñas y adolescentes en Chile”, encabezado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación en convenio con UNESCO Santiago/ ED, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

 

Adaptación local y trabajo en redes

Como parte del proceso de implementación, el pasado 6 de enero, un grupo de 30 expertos nacionales y extranjeros se reunieron en dependencias del CEA de la PUCV para validar la adaptación al contexto chileno de los cuestionarios de Kids Online Europa y Brasil, y que este 2016 se aplicará a mil hogares en Chile.

Equipo de Investigadores Kids Online Chile

El equipo está conformado por expertos nacionales e internacionales y es dirigido por el profesor Patricio Cabello, de Periodismo PUCV

Para Patricio Cabello, académico de Periodismo PUCV y coordinador del proyecto, esta instancia “fue altamente positiva para el proyecto pues nos permitió reunir la mirada experta de la gente que trabaja en temas de infancia, medios y tecnologías en el país, con la experiencia de investigadores que ya han aplicado el estudio en Europa y Brasil, lo que fue un insumo muy valioso para nuestro equipo de Kids Online Chile, y una buena instancia para avanzar en la formación de una red latinoamericana de Kids Online en que participarían Brasil, Chile, Uruguay y Colombia”.

El panel de expertos estuvo formado por Ellen Helsper, de la London School of Economics, y Cristina Ponte, de la Universidad Nova de Lisboa, representantes de la red europea de Kids Online; Alexandre Barbosa y Fabio Senne de Cetic.br, organismo encargado de la aplicación del proyecto en Brasil; además de representantes del Ministerio de Educación, UNESCO, CEPAL, el Consejo Nacional de Televisión, el Centro Costadigital de la PUCV, el Programa de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior, lPSOS, y de las universidades de la Frontera, Mayor, del Bío Bío, de Chile, Austral de Puerto Montt, Católica del Uruguay y de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Colombia.

A ellos se sumó el equipo de investigación de Kids Online Chile, formado por los investigadores Patricio Cabello y Daniela Lazcano de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Lorena Antezana del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Magdalena Claro y Tania Cabello Hutt del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación –CEPPE- de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Luis Maldonado de la Escuela de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Equipo Kids Online – Chile

Comentarios

comments powered by Disqus