Marco General

El Magíster en Comunicación es un programa de postgrado cuyo perfil de egreso apunta a actualizar y profundizar una formación teórica y práctica en comunicación, con principios éticos y valóricos, que los habilite para desarrollar proyectos comunicacionales en medios y organizaciones de distinta naturaleza.

El perfil de egreso se sustenta sobre la base de las siguientes competencias:

  1. Conoce los principales paradigmas teóricos contemporáneos vinculados al estudio de la comunicación social, desde las perspectivas actuales de las ciencias sociales.
  2. Genera planes estratégicos comunicacionales para la socialización y difusión de la información en las organizaciones, sobre la base de los supuestos epistemológicos de la psicosociología.
  3. Realiza análisis e interpretación de mensajes mediáticos y del discurso vehiculado por los medios de comunicación y organizaciones.
  4. Genera planes estratégicos, considerando distintos modelos de segmentación del mercado y alternativas de posicionamiento, para impactar comunicacionalmente a los usuarios de la industria publicitaria.
  5. Formula y ejecuta interdisciplinariamente proyectos de investigación-acción en el campo de la comunicación social.
  6. Define, planifica y estructura una gestión estratégica eficiente de reputación, acercamiento a los medios, de posicionamiento extensivo y complementario en el mundo real y virtual.
  7. Actúa con responsabilidad y respeto hacia las personas y su entorno, promoviendo intervenciones sociales acordes con los ideales democráticos.

 

De esta forma, los graduados podrán conformar equipos interdisciplinarios en distintos ámbitos y tipos de organizaciones tales como medios de comunicación, instituciones, empresas públicas y privadas, organizaciones comunitarias y no gubernamentales e instancias de innovación y emprendimiento.

 

Plan de Estudios

plan-de-estudios-magister-en-comunicacion-1

 

 

Cuarto Semestre

Durante este semestre el candidato a Magíster finaliza el trabajo iniciado durante el tercer semestre en el Taller de Graduación.

(*) La reprobación de cualquiera de las asignaturas consideradas en el currículo del Magíster en Comunicación, implica la eliminación del estudiante, según lo establece la normativa de la Universidad y del Programa.

 

Duración y Horario

Duración: 3 semestres más uno de egreso.

Clases: lunes y martes, de 18:00 a 21:30 horas.

Ubicación: Campus Curauma, Avenida Universidad 330, Valparaíso.

Requisitos de Postulación

Para postular al programa de Magíster, se requiere estar en posesión del grado académico de licenciado o de un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para la obtención del grado de licenciado, en ambos casos otorgado en Chile o en el extranjero.

Proceso de Postulación

1era. Etapa

Los postulantes deben presentar los siguientes documentos:

 

2da. Etapa

Los postulantes que entreguen la documentación solicitada en la 1ra. Etapa y que cumplan con los requisitos de postulación, son convocados a una entrevista personal o virtual (en el caso de los postulantes extranjeros)

 

Periodo de Admisión

Proceso de admisión: diciembre a marzo de cada año. Anualmente se informan las fechas establecidas para el período de admisión.

Beca Exención del Arancel

La Beca de Exención de Arancel se encuentra dirigida a estudiantes matriculados en el Magíster en Comunicación. La Beca exime el pago del arancel semestral y podrán postular, únicamente, aquellos estudiantes que hayan oficializado su matrícula mediante el pago del respectivo derecho de inscripción. Anualmente se informan las fechas establecidas para el período de postulación.

Valor

Arancel Año Académico 2017: $4.000.000.-

Matrícula Semestral $ 80.000.-

Contacto

Correo:  magister.comunicacion@pucv.cl

Teléfono: 032-2274975