Web

7 años de Acreditación

Como reconocimiento a un proyecto académico propio y una perspectiva integral del periodismo y las comunicaciones, la carrera de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue acreditada por un período de siete años (2014-2021) por la agencia Acreditacción, posicionándose como una de las dos unidades académicas en el país que cuentan con la acreditación máxima y la única en regiones.

Según explica el director de la Escuela de Periodismo, Fernando Rivas, una de las fortalezas durante el proceso tuvo que ver con su concepto de “sentido estratégico” de las comunicaciones, tanto para la prensa como las organizaciones, lo que fue comprendido, avalado y compartido por los pares evaluadores.

El proceso de reacreditación de la carrera de Periodismo comenzó durante el año 2013, período en que se elaboró un Informe de Autoevaluación con fundamentos teóricos y prácticos. A ello se sumó la preparación de la visita de pares evaluadores, etapa que contó con la participación de todos los estamentos de la Escuela.

 

Palabras del Director, Fernando Rivas Inostroza:

“Haber recibido 7 años de acreditación viene a confirmar la consistencia que ha ido alcanzando esta unidad académica, justamente ahora que vamos a cumplir 20 años. Este reconocimiento respalda todo este proceso.

Como tal, éste tiene una impronta propia, ya que ha sido pensado desde nuestras propias aulas. Por ejemplo, hemos acuñado a partir de nuestras propias reflexiones el concepto de “sentido estratégico” de las comunicaciones, tanto para prensa como para organizaciones, lo cual fue comprometido, avalado y compartido por los pares evaluadores. Nuestros estudiantes, además, son actores pensantes y capaces de formular una perspectiva propia y distintiva del Periodismo y la Comunicación, lo que en nuestra área es bien visto, pues evidencia capacidad reflexiva y creativa”.

 

Revisa la entrevista a Fernando Rivas, Director de nuestra Escuela, por la obtención de 7 años de acreditación.