Historia

En 1995, debido a la creciente importancia de los medios de comunicación, a la necesidad de un ejercicio profesional ético y social del periodismo, y la cada vez mayor amplitud e incidencia de la comunicación estratégica, se inaugura la carrera de Periodismo, con el fin de aportar al desarrollo del conocimiento de las comunicaciones masivas y organizacionales y a la formación de nuevos profesionales idóneamente preparados y actualizados para desempeñarse en este expansivo e influyente campo.

Su primera sede se ubica en la calle Ecuador, en Viña del Mar, para luego trasladarse al barrio Miraflores (1997), donde permanece por espacio de doce años. Su planificación contempla el traslado a nuevas dependencias en el Campus Curauma de Valparaíso, cambio de sede que se efectuó en julio del 2009.

En el año 2002, tras una primera promoción de titulados la Rectoría decide que la carrera en formación pase a constituirse en una Unidad Académica (Escuela de Periodismo) y que ésta quede adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV. La diferencia entre carrera en formación y Unidad Académica, es que la primera se concentra básicamente en formación de docencia de pregrado; mientras que en el caso de la Unidad Académica se desarrollan un conjunto de actividades académicas más complejas.

Durante una primera etapa, fundacional, la Dirección de la Escuela de Periodismo estuvo a cargo de la Doctora Marianne Peronard (1995-1998). Durante una segunda etapa, de consolidación, la Escuela estuvo dirigida por los periodistas Carlos Aldunate (1998-2000) y Patricia Stambuk (2000-2003). En el año 2003, el Consejo Superior de la Universidad nombra una Comisión Directiva de la Escuela, conformada por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, David Cademártori, la Doctora Marianne Peronard, y la Directora Ejecutiva María Pilar Bruce; la cual se abocó a la reformulación del proyecto “Periodismo PUCV”. En 2004, fue elegida como Directora de la Escuela la periodista María Pilar Bruce, quien fue reelegida en el año 2008.

En 2004, se crea el Magíster en Comunicación y Periodismo y el Postítulo en Comunicación Estratégica. El Magíster inicia sus actividades académicas en el año 2005, mientras que el Postítulo lo hace en el 2006, siendo el primer director de ambos programas el Dr. Pedro Santander. En agosto de 2012 asume este cargo la Dr. María Soledad Vargas, quien se desempeña en el rol en la actualidad. Cabe destacar que en el año 2009, la Comisión Nacional de Acreditación acreditó el programa de Magíster en Comunicación y Periodismo hasta enero de 2011.

En mayo de 2011 es elegido como nuevo Director de la Escuela, Fernando Rivas.

En 2014,  la carrera de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue acreditada por un período de siete años (2014-2021) por la agencia Acreditacción, posicionándose como una de las dos unidades académicas en el país que cuentan con la acreditación máxima y la única en regiones.

Durante 2015, la carrera de Periodismo celebra su aniversario número 20.

Misión

La Escuela de Periodismo de la PUCV tiene como misión la docencia e investigación en Comunicación. Esta tarea se plasma a través de la formación de profesionales con sentido estratégico, capaces de intervenir en medios de comunicación y organizaciones de modo socialmente responsable, en coherencia con los ideales democráticos y atendiendo a los actuales requerimientos tecnológicos.

Visión

La Escuela de Periodismo de la PUCV apunta a posicionarse como un espacio académico reconocido a nivel regional y nacional en el ámbito de la Comunicación por su aporte a la reflexión crítica sobre la disciplina y por su comprensión de los fenómenos comunicacionales desde una dimensión estratégica.