Periodismo PUCV nuevamente lidera en empleabilidad de sus egresados

Periodismo PUCV se ubica en el primer lugar del ranking de empleabilidad elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y El Mercurio

En una edición especial sobre educación, El Mercurio elaboró un estudio comparativo con las carreras de Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Medicina, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología. En cada una de estas se tomaron en cuenta indicadores sobre aspectos académicos y económicos.

Los resultados de este estudio muestra que Periodismo PUCV ocupa el primer lugar en  empleabilidad al año de egreso, con un 91,4% de sus titulados trabajando.  Este dato confirma el liderazgo de esta Escuela, que desde 2015 se ha mantenido en los primeros lugares en este mismo ranking (en 2015 y 2016 estuvo en segundo lugar con 89,6% y 91,3% respectivamente). Cabe mencionar que la PUCV es una de las dos escuelas de periodismo de regiones que aparece entre los primeros cinco lugares del listado.

Junto con esto,  la Escuela de Periodismo de la PUCV es una de las cuatro carreras de periodismo acreditadas por siete años a nivel nacional, lugar que comparte con la Pontificia Universidad de Chile, Universidad de Chile y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En otras mediciones similares hechas este año este aspecto también aparece bien evaluado. En el estudio elaborado por La Tercera, lidera en empleabilidad de sus egresados al primer año (88%) y en el portal Mi Futuro, desarrollado por el Ministerio de Educación, ocupa la segunda posición en el mismo ítem, con un 88,3%.

Al respecto, María Pilar Bruce, Directora de Periodismo PUCV, valoró positivamente los resultados obtenidos en las mediciones y reiteró el compromiso de la escuela con la formación de sus futuros profesionales. “Obviamente la información nos deja muy satisfechos por el esfuerzo que como Escuela se ha realizado.  En este caso, los resultados dan cuenta de un trabajo sostenido en el tiempo que tiene como sustento un proyecto formativo innovador, riguroso y comprometido con la sociedad en la que interviene”, dijo al respecto.

Para la Directora, el principal aporte de la Escuela es contribuir a la formación de comunicadores estratégicos, independiente del espacio en que los profesionales se desempeñen. “Hoy para desempeñarse en un medio también hay que ser un comunicador estratégico, pues si no conozco a mi audiencia o los públicos del medio, difícilmente mi labor tendrá sentido para ellos”, explicó.

“A eso se suma el compromiso por formar profesionales conscientes del país y del o los territorios en los que habitan, de manera de promover soluciones comunicacionales o periodísticas pertinentes y oportunas. Eso también tiene que ver con el sello valórico de la PUCV, no solo de la Escuela”.

 

Por María Paz Gálvez P.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

9 enero, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus