Francisco Retamal: combinando la comunicación con el humor

Francisco está cursando primer año de Periodismo en nuestra Escuela. Con tan solo veinte años, ha incursionado en la magia y- en el último tiempo- en el stand up comedy, actividad que según revela es una de sus pasiones. ¿Cómo combina sus estudios y su afición? Conversamos con él para conocer sobre su pasatiempo y sus aspiraciones.

¿Cuándo comenzaste con el stand up comedy?

Empecé a escribir mis propios libretos -según los recuerdos de Facebook – cuando estaba como en segundo medio, pero estaban muy influenciados por el club de la comedia, de ese estilo “se han fijado que” y a mí no me dan risa ahora cuando los leo y digo “oh que era malo” pero sí, ya son tres años desde que escribo cosas. Desde que me subí a hacer stand up -sin magia, porque me costó mucho dejar la magia de lado pa’ hacer stand up-, van como ocho meses. Empecé a escribir más libretos, con más técnicas, tomé cursos y empecé a hacer más de lleno stand up.

Antes te dedicabas a la magia entonces, ¿qué hacías particularmente?

Desde los trece años que hago magia, hacía shows pa’ matrimonios, pa’ empresas, pa’ todo ese tipo de cosas, magia con cartas. Hubo un tiempo que trabajé con palomas y hacía aparecer palomas. Siempre magia con humor, siempre me gustó hacer magia cómica, que la gente se riera cuando me ve hacer magia. Después pasé al stand up, porque me di cuenta de que lo podía hacer. En un momento me dio miedo si, subirme al escenario sin la maleta de magia, era como estar sin nada. Algunas veces la sufrí mucho y la pasé súper  mal, ese fue como como el primer mes completo que me subía y hacía algo y lo pasé mal, muy mal. Después ya me empezó a ir mejor y como que me gané un cupo en la comedia, primero en Valparaíso y ahora ya en Santiago también, voy harto para allá porque me conocen varios comediantes y presento con ellos, así que ahora me está yendo mejor.

¿Con quiénes has hecho presentaciones en Santiago?

Me he presentado en Santiago Mágico, que es el único bar de magia que hay en Chile, un bar temático que es muy lindo porque está decorado y lleno de cosas de magia. Ahí hice mi show de magia con comedia. Tengo un show que se llama Desorden Mental en el que hago media hora de stand up y una hora de magia cómica.

Con los que más me relaciono es con León Murillo, que estuvo en Viña el 2015 y con Rodrigo Villegas que estuvo este año en Viña. Con León Murillo estoy todos los martes dos horas escribiendo. Me corrige hartas cosas, entonces igual he podido aprender así como por absorción de información de gente a la que le va bien y que llevan veinte años haciendo esto y pude aprender más rápido que las personas que son autodidactas.

También tomé un curso de creación de chistes con Luis Slimming, que fue co-guionista con Edo Caroe que es mi amigo y que fue mi profesor de magia también hace como cinco años atrás cuando todavía no era conocido. Luis Slimming también me hizo un taller de chistes y ahí aprendí harto cómo crear un chiste bueno, porque si en un chiste te sobra una palabra el chiste murió, de una.  O por una palabra que te falte también.

¿Dónde y cuándo fue tu primera presentación de stand up comedy? ¿Te acuerdas?

Sí, la primera vez que me subí sin maletas fue en mayo en el bar The Clinic, de barrio Puerto. Después en el bar The Clinic estuve haciendo un programa de radio también, que se llamaba The Clinic Comedy Show, con Pancho Animador que es como mi partner en la comedia. Ahí estuve haciendo un programa de radio donde invitábamos comediantes y los entrevistábamos y de ahí hacían su show de comedia.

¿Qué consejos le darías a alguien que quieres incursionar o iniciar en el stand up comedy?

Que tenga tolerancia al fracaso porque la mejor forma de aprender es caerse muchas veces, subirse y darse cuenta de que nadie se ríe la primera vez y si uno dice “esto no es lo mío”, puede que haya un buen comediante escondido detrás de esa poca tolerancia al fracaso. De repente el público no es para ti, de repente uno va a un bar y la gente se ríe mucho, luego se va a una empresa y a veces nadie te quiere escuchar. Hay que aprender a caer no más y desde ahí ir mejorando los errores.

¿Sientes que la comunicación y el periodismo se puede complementar con el stand up comedy?

Sí, totalmente. Por eso estoy ahora aquí (…) de repente hay temas que cuesta abordar pero si uno los aborda con sentido del humor yo creo que es mucho más fácil comunicar y la comedia es comunicación también. Si uno no sabe comunicarse, la gente no se va a reír y probablemente vas a salir llorando del escenario, así que lo mejor es complementar. De hecho, te da muy buenas herramientas, te ayuda a redactar bien un chiste o redactar bien un guion, te complementa mucho. Los ramos de radio -por ejemplo- te enseñan a hablar; los ramos de tele a tener desplante, son un montón de cosas que van sumando.

¿Qué te hizo elegir periodismo en esta Escuela?

Primero, porque dentro de las universidades que están acá cerca de la región era la que más me llamaba la atención, y periodismo porque en un momento de mi vida dije “ya, quiero dedicarme a la comedia y a la magia al cien por ciento pero igual quiero estudiar” y dije “¿qué más herramientas que el periodismo?” Ahí decidí venirme pa’ acá.

¿Te ha gustado la carrera y los cursos que hay?

Sí, si bien he tenido mucha escritura, me ha servido mucho pa’ escribir guiones y todo el tema, pero sí, la carrera me ha gustado y me ha gustado el ambiente y siento que igual he aprendido harto este año. Siempre me dijeron que yo escribía bien y hasta la primera prueba de redacción que tuve me di cuenta de que no era así, que estaban equivocados porque tenía muchas pifias y hartas cosas que hacía mal y que ahora las puedo hacer un poquito mejor.

¿Cómo proyectas tu futuro profesional?

Cien por ciento dedicado a la comedia y ejerciendo el periodismo pero de una forma entretenida, haciendo un programa de radio, abordando temas de actualidad de una forma cómica, que es lo que hago ahora con Martes 13 que es un podcast que grabamos en la Universidad con José Calderón y con Rodrigo Ibacache que es mi compañero. Eso es lo que me gustaría hacer, no me veo de otra forma.

 

 

Francisca Latorre Cáceres

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

18 enero, 2018

Comentarios

comments powered by Disqus