XIX Encuentro de Periodismo Escolar se desarrolló con éxito en Periodismo PUCV

Atendiendo al rol social que puede tener la comunicación y el periodismo en contextos escolares y ciudadanos, la Escuela organizó el XIX Encuentro de Periodismo Escolar, donde estudiantes de Valparaíso y Viña del Mar participaron en diferentes talleres, según su preferencia.

Estudiantes de diferentes establecimientos compartieron sus experiencias y participaron en talleres que buscaban desarrollar y/o potenciar sus habilidades en torno a la comunicación y el periodismo. En esta versión del Encuentro participaron colegios y escuelas que estuvieran desarrollando talleres durante el año, lo que permitió que niños, niñas y jóvenes pudieran poner práctica los conocimientos desarrollados y generar nuevos, además de mostrar su experiencia a los demás participantes en un conversatorio.

Otra particularidad de esta versión del Encuentro es que los cinco colegios participantes cuentan con talleres permanentes guiados por exalumnos o estudiantes de Periodismo PUCV. El Colegio Leonardo Murialdo y el Colegio Sagrada Familia de Nazareth, tiene como profesor al ex alumno Hernán Castro. En la Escuela Dr. Óscar Marín Socías, el taller está bajo la tutela de la periodista de la PUCV,  Rafaella Zuleta y el estudiante Víctor González. Finalmente, el Colegio Santa Clara y la Escuela México–ambos de Placilla- desarrollan su taller con la guía de la egresada Javiera Hernández que, en el caso de la Escuela México, realizó la iniciativa en el contexto del trabajo del Colectivo de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC), con el apoyo de la estudiante Paulina Muñoz.

Javiera Hernández se mostró entusiasmada frente a la invitación y aprovechó la oportunidad para exponer lo que ella y sus alumnos prepararon para el conversatorio que se realizó en el Encuentro. “A nosotros nos gusta mucho venir a la Católica de Valparaíso, es la segunda vez que venimos en el año, con los dos talleres. Primero, vino el colegio Santa Clara, vinimos a hacer un taller de radio y lo pasamos súper  bien, de hecho eso vamos a mostrar también, un pedacito de lo que hicimos acá. Con la Escuela México vinimos al estudio de televisión. Hicimos entrevistas, conversamo, como  un programa de conversación. Estuvo súper bonito”.

Dary Andaur, del Colegio Sagrada Familia de Nazareth se mostró entusiasmado con el Encuentro y sus asistentes. “Lo he pasado bien porque es un lugar bonito, me gusta el entorno, me gusta lo que hemos hecho. El grupo que me ha tocado son muy buenos compañeros, son chistosos, me cayeron excelente. Aparte que las cosas que estamos haciendo es como si fuéramos realmente de la tele y me gustó mucho”.

Del mismo modo, Esteban Suárez, monitor de la actividad y alumno de la Escuela, notó el ánimo de los estudiantes y destacó el trabajo con ellos. “La energía de los niños se siente y es súper bueno trabajar con ellos a esta edad porque creo que están abiertos a pensar de una manera distinta, a recibir conocimientos y no criticarlo de inmediato. Es importante enseñarles a los niños a no creer en todo y creo que eso es lo que estamos haciendo en este taller, enseñarles a criticar, a tener una opinión propia y eso es fundamental para el pensamiento crítico”.

La actividad finalizó con un conversatorio donde los estudiantes presentaron su experiencia y el material periodístico que elaboraron en los talleres en sus colegios y, posteriormente, la entrega de diplomas por la participación en los talleres del Encuentro de Periodismo Escolar.

 

 

Por Francisca Álvarez N.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus