Profesora Marcela Kaplan asume como vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas en Valparaíso

La profesora Marcela Kaplan es consultora en comunicación estratégica y marketing, y dicta asignaturas de esa misma área en el pregrado y postgrado de Periodismo PUCV.

La Asociación Nacional de Mujeres Periodistas se centrará en fomentar el desarrollo cultural y la equidad de género en la región. Marcela Kaplan, profesora de nuestra Escuela, fue electa vicepresidenta luego de que las votaciones dieran como ganadora a su lista.

La directiva regional además está integrada por Carla Urbani (presidenta), Lidia Fuentes (secretaria regional), Karen Trajtemberg (directora de extensión), y María José Quintana (directora de estudios de género).

¿Cómo recibe esta nueva responsabilidad y cómo la va a enfrentar? ¿Cuáles son los objetivos que tiene la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas? A continuación conoceremos más acerca de su visión de la profesión y rol de las mujeres dentro de ella.

 

Hace un tiempo salió electa vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas en Valparaíso ¿Qué la motivó a ser parte de esta organización?

La verdad es que siempre -desde chica- estuve en centros de alumnos, en la federación de estudiantes de mi universidad, etc. Y después, uno con el mundo laboral como que se va alejando un poco de eso, de esta cosa un poco más gremial y la verdad es que me pareció que era momento de volver a eso porque me gusta. Además, quería compartir la experiencia que tengo en el periodismo -en varias áreas- con otras personas y poder aportar al desarrollo de las mujeres periodistas, que es algo que me interesa mucho, el tema de género.

¿Qué labor cumple esta entidad actualmente y cuál es el rol que pretende cumplir?

Esta entidad tiene una cosa bien particular, porque en la región estaba muy activa, pero se desactivó hace 25 años. Entonces, nuestra labor es refundacional: tenemos que partir por ver quiénes van a ser nuestras socias, quienes van a estar adentro de la organización, qué queremos efectivamente hacer entre todas, etc. Ahora, nosotras como directiva tenemos tres pilares en los que nos queremos enfocar, uno es el tema cultural, porque la organización anterior se caracterizaba por hacer muchas cosas culturales, entonces nosotras queremos retomar un poco ese tema histórico. Lo segundo, es que nosotras queremos generar capacitaciones y lo tercero está vinculado directamente al género, es decir, que las capacitaciones también  sean un producto de apoyo para las mujeres y para cómo enfrentamos nuestra profesión.

¿Cuáles son las metas que tienen para corto y largo plazo?

La verdad es que tenemos pensado hacer convenios con varias universidades a las que algunas de nosotras pertenecemos como docentes. Tenemos pensado también hacer ciclos de charlas y también poner algún premio o algo similar, como estímulo al tema cultural. La verdad es que todavía no tenemos hitos porque efectivamente queremos hacer un proceso más participativo, donde nuestras socias sean las que nos digan sus intereses, sobre todo para el tema de las capacitaciones.

¿Cómo combina trabajo con este rol que tiene ahora?

La verdad es que las cinco que estamos en la directiva creemos que todas las mujeres periodistas tenemos mil roles, en la sociedad, en la casa, etc. Justamente eso también nos motivó a juntarnos. Todas tenemos muchísimas cosas que hacer, pero efectivamente nos motivó este tema de mostrar que pucha que las mujeres periodistas hacemos hartas cosas, ¿te fijas? No solamente en nuestra profesión, sino en todos los roles que tenemos. Entonces, la verdad es que va a ser difícil hacer todas estas cosas, pero tenemos la esperanza de que no vamos a estar solas en la directiva, sino que también va a haber muchas mujeres que se van a querer sumar a esta organización que se reactiva.

 

 

Por Francisca Latorre Cáceres

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus