Periodismo PUCV realiza Tercera Jornada de Talleres de Comunicación para Organizaciones Sociales

Durante la mañana del sábado 2 de diciembre y con las palabras de bienvenida de la Jefa de Vinculación con el Medio, la profesora Daniela Lazcano, se dio inicio a la III Jornada de Talleres de Comunicación para Organizaciones Sociales de Placilla, iniciativa impulsada por el Área de Vinculación con el Medio de la Escuela de Periodismo PUCV.

“Esta es una línea de la Vinculación con el Medio que tiene que ver con el contacto con el territorio y su comunidad (…) es en este sentido que la Escuela de Periodismo, por tercer año consecutivo, realiza esta jornada, lo que habla del compromiso por salir de las aulas y relacionarse de manera comunitaria con nuestro entorno, en el sentido de generar comunidad. Hemos generado lazos con nuestros vecinos, lazos que van más allá de un hito, porque lo bonito de esta historia es que a partir de la segunda vez que se realiza esta Jornada, se genera la semilla de un proyecto que para nosotros en la Escuela es súper querido, que es el proyecto CUVIC, y que este año nos ha permitido tener un lazo concreto y sistemático con la comunidad, con tres organizaciones y un colegio”, dijo la profesora Daniela Lazcano.

A la actividad asistieron representantes de diversas organizaciones como la Parroquia de San Pablo de Placilla; la Asociación para la Preservación y Desarrollo de Placilla y Curauma; y  la Fundación Brigada Ambiental Placilla de Peñuelas, entre otras. Los asistentes pudieron elegir ser partícipes de dos talleres: Comunicación Estratégica para Organizaciones o Redes Sociales.

Junto con esto, en la actividad se certificó la participación como voluntarios durante el 2017 de los 12 estudiantes que participaron como voluntarios del Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC).

Al respecto, la Jefa de Vinculación con el Medio, Daniela Lazcano, comentó: “Certificar las horas de voluntariado en CUVIC se relaciona con dos dimensiones: la primera, tiene que ver con un espíritu ciudadano de compromiso con el otro. CUVIC funciona a partir del voluntariado y eso tiene un sentido súper profundo, que es que gratuitamente se genera un trabajo para construir comunidad, esto tiene que ver con un sentido de responsabilidad social y ciudadana  (…) eso, en sociedades actuales, tan competitivas, se ha ido perdiendo. Por otra parte, desde lo más pragmático, en el mercado laboral cada vez más hay organizaciones que valoran positivamente estas experiencias de voluntariado porque son espacios de aprendizaje donde se desarrollan habilidades blandas. La certificación, entonces, es un reconocimiento en estas dos áreas”.

 

Los talleres: potenciando la gestión de las organizaciones

Los talleres que se dictaron tienen como objetivo colaborar y potenciar la gestión en comunicación de las organizaciones del sector de Placilla de Peñuelas, al mismo tiempo que crea una instancia de fortalecimiento del vínculo entre organizaciones y la Escuela de Periodismo PUCV.

Daniel Jiménez, docente encargado de impartir el curso de Redes Sociales, recalcó la relevancia del uso de esta herramienta para el trabajo comunitario “me parece súper bien, porque todos tenemos nivel usuario de redes sociales, por lo mismo, muchas veces no somos conscientes del rol que tienen en nuestras vidas y que puede tener en instancias de vinculación con la comunidad (…) son herramientas, y como herramientas, tienen ciertos procedimientos que permiten optimizar el uso y por lo mismo, es bueno enseñarlos”.

Asimismo, Ingrid Navarro, del Comité de Higiene y Seguridad de una Junta de Vecinos de Placilla y asistente de la actividad, valoró el hecho de que se impartieran este taller: “Me parece bastante bien, porque en realidad yo manejo redes sociales, pero a veces hay redes que no ocupo mucho y no sé las herramientas para mejorar”.

Las principales temáticas vistas durante la jornada estuvieron relacionadas con el uso de Instagram, Facebook y Twitter, además de una revisión de elementos fundamentales para entender el funcionamiento de estas nuevas tecnologías.

A la Jornada asistieron dirigentes y representantes de organizaciones sociales, territoriales y funcionales, de Placilla.

Por su parte, Natalia Pino, periodista PUCV y una de las encargadas del Taller de Comunicación Estratégica, reflexionó sobre la importancia de este tipo de actividades para la vinculación de Periodismo PUCV con la comunidad local.  “Me pareció una súper buena iniciativa, me parece importante que la universidad tome un rol más activo y se empiece a relacionar de forma más directa con las organizaciones. En el fondo es acercar la universidad a la comunidad y ojalá se pueda continuar en la misma línea.”

De la misma manera, Sergio Gutiérrez, del Centro Cultural de Placilla, señaló que “se debería repetir más seguido y la universidad debería acercarse más a la comunidad, creo que es absolutamente necesario porque aun así en estas reuniones uno ve que hay mucha gente que tiene pleno desconocimiento del entorno general de Placilla”.

El Taller de Comunicación Estratégica estuvo dirigido a que cada organización identificara sus públicos de interés y revisara cómo llegar a ellos de manera óptima.

Al final de la actividad, se dio un momento para que las y los participantes pudieran opinar sobre la Jornada, ocasión que además se aprovechó para entregar diplomas de participación según el taller realizado por cada uno.

 

Galería de fotos III Jornada de Talleres de Comunicación para Organizaciones Sociales de Placilla

 

Por Francisca Latorre Cáceres

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus