Proyecto CUVIC de Periodismo PUCV; Centro Cultural-Museo Histórico de Placilla; y Escuela México realizan actividad cultural.

La iniciativa buscó involucrar a los estudiantes de básica de la Escuela México, con el patrimonio cultural que posee la localidad.

El pasado viernes 10 de noviembre se realizó la actividad “Ser Placillano Hoy” en la Escuela República de México de Placilla. Tras una breve presentación de fotografías patrimoniales hecha por Pamela Fuentes, directora del Museo Histórico de Placilla, los alumnos pertenecientes a primero, segundo y tercer año de enseñanza básica, trabajaron en dibujos que tenían como objetivo representar el significado que tiene la comuna para ellos. El equipo de monitores estuvo integrado por estudiantes de nuestra Escuela que participan como voluntarios en el Colectivo Universitario de Comunicación y Vinculación Ciudadana (CUVIC).

Según explicó Pamela Fuentes: “Fuimos convocados por la Escuela de Periodismo de la PUCV, a través de CUVIC, con el fin de preparar una actividad que tuviera sentido para los niños de aquí. Decidimos hacer algo que nos permitiera ver qué y cómo perciben ellos a Placilla de Peñuelas, a pesar de presentarles previamente fotografías patrimoniales. (…) Nosotros como museo habíamos hecho algo parecido hace unos siete años atrás, pero con temática de la Batalla de Placilla. De hecho, aún conservamos los dibujos de los niños”.

Daniela Lazcano, profesora de Periodismo PUCV y Jefa del Área de Vinculación con el Medio, explicó: “Ya va siendo un año de CUVIC y esta actividad nos deja súper satisfechos porque nos muestra la buena sinergia que hay con el establecimiento, en el que hemos trabajado con creación de material o el taller de periodismo escolar, por ejemplo”. La docente destacó también el trabajo de los voluntarios, recalcando el hecho de que gracias a ellos el proyecto sigue adelante y muestra que tiene un sentido el poder aportar al periodismo, más allá de la sala de clases.

Finalmente, Rocío Ortiz y Esteban Suárez, ambos estudiantes de nuestra Escuela y voluntarios de CUVIC, se mostraron satisfechos con la realización de esta actividad en la que participaron como monitores. “Creo que el periodismo escolar es algo que CUVIC debiera seguir fortaleciendo y es una iniciativa muy bonita (el) trabajar con los niños, porque permite conocer mejor el diálogo que uno puede entablar al verse expuesto a la creatividad de ellos”, comenta Ortiz.

Suárez, agregó que: “(…) esto es enriquecedor. Ya habíamos trabajado aquí antes, pero profundizar permite fortalecer los lazos de vinculación e integración con el territorio y la comunidad, y contribuir al rescate de la memoria del lugar”.

 

 

Por Daniel Gallardo
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus