Tercera jornada en FELAFACS: ecología de medios, posverdad, fake news y perspectiva de género

La tercera jornada del XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social- FELAFACS 2017-  contó con la participación de importantes académicos del mundo del Periodismo, y la Comunicación. Entre los ponentes del penúltimo día destacaron Carlos Scolari, Faride Zerán, Julian Assange y Aimée Vega.

“Evolución de los medios: las leyes de la interfaz” se tituló la conferencia magistral con la que el investigador argentino, Carlos Scolari, inauguró la jornada del jueves 19 de octubre. La charla tuvo cita en el Salón de Honor del Senado y reunió a los participantes –profesionales, investigadores y estudiantes- del XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social.

El académico, experto en medios digitales y ecología de la comunicación, se refirió a las transformaciones que ha sufrido el sistema de los medios de comunicación en las últimas décadas, desde el enfoque teórico conocido como ecología de los medios. Este se basa en entender los medios como especies que interactúan, se adaptan y evolucionan como ecosistemas. Estos postulados tienen su origen en los planteamientos de autores como Marshall McLuhan y Neil Postman.

“El contenido de un nuevo medio siempre es un viejo medio”. Con esta referencia a McLuhan, Scolari explicó desde la perspectiva histórica cómo la emergencia de nuevos formatos de medios de comunicación ha significado un proceso de adaptación donde, al comienzo, se trata de aplicar modelos anteriores, para luego formular nuevas prácticas más apropiadas. “Aparecen nuevos medios y, al principio, no sabemos cómo usarlos”, explicó al respecto.

Como síntesis de su conferencia, Scolari se refirió a la necesidad de analizar los cambios tecnológicos y mediáticos desde una perspectiva más compleja que la evolución lineal. El autor propone la metáfora de una red interconectada para investigador procesos donde han existido modificaciones que se han hecho de manera simultánea y donde, antiguas prácticas –como el lenguaje telegráfico en redes sociales como Twitter- perviven en los medios actuales.

 

Periodismo y posverdad

Por su parte, la periodista ganadora del Premio Nacional 2007, Faride Zerán, realizó la conferencia magistral sobre “Los desafíos del periodismo en la era de la posverdad”. La exposición se dio inició con un repaso del  ejercicio del periodismo en la época de la transición a la democracia, criticando la desaparición de medios independientes, la conglomeración de la prensa escrita y el descrédito de la libertad de expresión. La combinación de tales elementos reflejó un “país conservador, censurado y con miedo a la libertad”.

Luego de tal introducción, Zerán se internó en definir y ejemplificar el tema central de su ponencia. “Cuando hablamos de posverdad nos referimos a noticias falsas, verdades a medias o ausencia de fuentes confiables. En definitiva, nos referimos al mal periodismo”. Tal ejercicio se evidenció en noticias como Plan Z y El Chupacabras, publicadas durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, explicó la expositora.

Entre los asistentes, Bernardo Arriaza, estudiante de Periodismo PUCV, reflexionó acerca de la posverdad y el periodismo: “Creo que nosotros como profesionales de la comunicación debemos abordarlo de la mejor manera posible, es decir, tratando de ser lo más objetivos dentro de la subjetividad que existe en el periodismo, plantear lo que realmente es verdad y no basarnos en situaciones que son de doble interpretación o en vacíos legales que no nos permitan hacer una noticia veraz o con información comprobable”.

 

El desafío del periodismo ante las noticias falsas

El programador australiano repletó la Cineteca PUCV, sala donde se realizó la videoconferencia denominada “Artificial Intelligence, Mass Surveillance And Fake News”, donde abordó temáticas actuales tales como el conflicto entre Cataluña y el gobierno de España, la guerra de vigilancia con Estados Unidos y el desafío de los periodistas frente a las noticias falsas.

Ante este último, reiteró la importancia de los profesionales de la comunicación por incentivar el flujo de la información, proteger la capacidad pública de la misma, potenciar las fuentes y cuidar la identidad del periodista.

El coloquio, que se desarrolló mediante preguntas del público, finalizó con una interrogante sobre los peligros del ejercicio del periodismo, a propósito de la periodista Daphne Caruana Galiza, asesinada en Malta por denunciar presuntos casos de corrupción de altos mandos políticos. Fernanda González, autora de la consulta y estudiante de Periodismo PUCV, ahondó en la inseguridad que provoca la profesión en el mundo e interrogó a Assange sobre cómo abordar la situación.

“En cierta forma ser el watchdog o tener el poder de contribuir a revelar estos secretos es peligroso, juega en contra del ejercicio del periodismo y te lleva a pensar si la pega que hacemos es realmente peligrosa y tan peligrosa que incluso llega a atentar contra la vida de otras personas o a coartarle su libertad” dijo González.

Assange finalizó su presentación poniendo énfasis en que la causante de tales hechos es la globalización y la inestabilidad de los sistemas actuales que se están rompiendo para dar paso a otros nuevos.

 

Comunicación con perspectiva de género

El Encuentro Latinoamericano dedicó espacios para abordar las temáticas de género. Entre ellos, el conversatorio denominado “Género, Comunicación y Derechos de las Mujeres”, en el cual participó Aimée Vega,  académica de la Universidad Nacional Autónoma de México; Mónica Mauriera, del Observatorio de Género de la Universidad Diego Portales; y María Pilar Bruce, Directora de Periodismo PUCV, quien además moderó el espacio.

El conversatorio reunió a más de 50 personas, la mayoría mujeres, quienes fueron testigo del relato de las académicas que giró en torno a sus investigaciones y los resultados que arrojaron el estado de desigualdad y vulnerabilidad de mujeres y niñas, a nivel global.

Vega apuntó a reivindicar el espacio de las mujeres en todos los ámbitos, incentivando políticas de género que equilibren la participación de hombres y mujeres en trabajos con poder de decisión, los que actualmente son liderados en su gran mayoría solo por varones. Del mismo modo, Maureira realzó la importancia de respetar los Derechos de las Mujeres, ejemplificó casos de sexismo en medios y prensa nacional, y mencionó la labor de los medios de comunicación frente a la lucha contra los estereotipos de género.

El encuentro tuvo una participación activa de ponentes y  espectadores, finalizando con el anuncio del trabajo conjunto de Aimée Vega y la académica PUCV, María Soledad Vargas, sobre un proyecto de investigación que busca cambiar las políticas públicas en educación en Chile.

“Hay un proyecto de UNITWIN de UNESCO donde se nos pide pilotear el instrumento para ver la presencia de la perspectiva de género en las malla curriculares de comunicación,” afirmó Vargas.

 

Foto: Carlos Scolari en Conversatorio “Evolución de los medios: Las leyes de la interfaz”

 

Por Francisca Álvarez N.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus