Periodismo PUCV colabora con Líderes Educativos

A través del área de Vinculación con el Medio de la Escuela, estudiantes desempeñaron tareas de registro y generación de contenidos destinados a mostrar experiencias innovadoras de mejora en la calidad de la educación.

El Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar-Líderes Educativos es una red que busca dar empuje a las buenas prácticas que realizan instituciones de educación pública. Este Centro -encabezado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en alianza con la Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Fundación Chile y Universidad de Toronto- tiene como misión promover el desarrollo de capacidades de liderazgo, a través de un trabajo activo en el que se colabora con los miembros de los diferentes establecimientos educacionales.

Un equipo integrado por los estudiantes Francisca Álvarez, Daniel Gallardo y Esteban Suárez, tuvo la oportunidad de compartir con directivos y funcionarios de las escuelas Teodoro Lowey y Canal Beagle, para conocer las medidas que estas instituciones están realizando con el fin de mejorar sus prácticas educativas con la colaboración de Líderes Educativos.

Las visitas tenían como objetivo la generación de un registro audiovisual, y la posterior elaboración de varios contenidos que permitan dar cuenta de estas buenas prácticas, que incluyen medidas para fomentar la inclusión en los establecimientos y la implementación de actividades extracurriculares para potenciar el aprendizaje.

Al respecto, Claudia Cajas, directora de la Escuela Teodoro Lowey, plantea que la inclusión es un fenómeno cada vez más recurrente y que se debe trabajar con miras hacia lo que sucederá adelante: “(…) hablamos de distintas situaciones sociales, historias culturales; todas se mezclan en una misma sala de clases”.

Por su parte, ante la apertura de talleres complementarios de distintas áreas como la música o las artes marciales, Juan Carlos Olmos, director de la Escuela Canal Beagle, explicó que “(…) esto es parte de nuestros tres sellos identitarios que son (ser) un colegio de excelencia, con un sello deportivo además del artístico-cultural”.

El material recogido será entregado a Líderes Educativos y permitirá difundir estos ejemplos de instituciones que generan innovaciones en la  enseñanza para mejorar su calidad.

 

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus