Medios de comunicación y Derechos Humanos: el desafío del periodismo de investigación

Gracias a la colaboración entre la Escuela de Periodismo de la PUCV y la Red de Periodistas de Chile se realizó el Taller ¿Cómo realizar investigaciones e informar sobre Derechos Humanos?, el pasado miércoles 25 de octubre. La actividad contó con la presentación de Javier Rebolledo, periodista de investigación en Chile; y Fernando Martínez, Jefe Sede Regional Valparaíso del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

El eje central del taller, dirigido principalmente hacia un público ligado al mundo de las comunicaciones, giró en torno a la labor del periodismo de investigación y en el uso de las herramientas adecuadas para su desempeño. También se expuso sobre conceptos claves y experiencias que rigen el quehacer profesional.

En primera instancia, presentó el representante regional del INDH, Fernando Martínez, quien inició aclarando concepciones generales sobre los Derechos Humanos, ciudadanía y Estado. Luego, resaltó la importancia de los medios de comunicación al desempeñar un rol crucial que “devela asuntos de interés público y construye realidades”.

Junto con esto, a los asistentes se les hizo entrega del Manual de Derechos Humanos para Comunicadores y Comunicadoras elaborado por el INDH y que pretende ser una herramienta para apoyar la labor de comunicar e informar a la ciudadanía, conciliando el interés periodístico con el respeto y protección de los derechos fundamentales de las personas.

El taller contó con la participación de periodistas en ejercicio y de estudiantes de la carrera.

Por otro lado, Javier Rebolledo, autor de la trilogía La danza de los cuervos (2012), contó desde su experiencia el trabajo investigativo enfocado principalmente en materia de Derechos Humanos, abuso de menores y malas prácticas empresariales.

Crímenes en dictadura, vivencias en el Sename, malas prácticas educacionales y políticos corruptos, fueron algunas de las investigaciones que expuso Rebolledo. Del mismo, declaró lo importante que es tocar este tipo de temáticas enfocadas hacia un público especializado.

“Es importante porque en el fondo son cosas que uno piensa solo, pero cuando uno las socializa salen las preguntas. No es algo sólido, el pensamiento, por lo menos en mi caso, sino que es algo que va mutando un poco, se va modificando y es enriquecedor desde ese punto de vista”, mencionó el periodista.

Sobre la actividad, la presidenta de la Red de Periodistas Chile, Paulette Desormeaux, señaló que “los derechos humanos significan muchas cosas, tenemos derechos humanos relacionados con la población migrante, la infancia, el adulto mayor. No es solo crímenes de la dictadura, entonces es súper importante poder discutirlo y poder conocer las experiencias de personas que tienen tanta trayectoria como Javier Rebolledo”.

Además, agregó sobre posibles talleres en el futuro que estarían enfocados en la Ley de Transparencia: “Nos gustaría fortalecer el uso de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública y el uso de fuentes abiertas en el periodismo, como el Archivo Judicial, el Consejo de Bienes Raíces, el Diario Oficial. Ese tipo de fuentes que hace que el periodista se empodere y que no dependa de una persona que le cuente secretos, sino que sea capaz de encontrar esos documentos”.

 

 

Por Francisca Álvarez N.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

31 octubre, 2017

Comentarios

comments powered by Disqus