Luthier, músico y pronto, periodista: un poco de la vida de Gabriel Toro

Gabriel Toro está sentado solo y perdido entre las melodías que emanan de sus audífonos. Quizás escucha punk, rock o folclor, no lo sé.  Lo cierto es que se inclina por una vasta gama de géneros musicales, pues si hay algo que le interesa con demasía es la música.

Cuando no está avanzando en la tesis se dedica a realizar lo que más le apasiona: Luthería. Con este oficio ha logrado construir y restaurar diversos instrumentos de cuerda, además de introducirlo en el arte de trabajar con las manos. Gabriel o @crimen.y.castigo en Instagram, originario de Pucura, caserío en la comuna de Villarrica, actualmente se encuentra en Valparaíso finalizando la carrera de Periodismo, trabajando en el Sindicato N° 1 de Trabajadores de la PUCV y preparando el primer disco de Siberia, proyecto dual de música electrónica.

Gabriel, tus intereses están muy ligados a la música ¿De dónde nace esta pasión?

Bueno, desde chico siempre tocaba guitarra en un grupo folclórico. Creo que va primero lo que tiene que ver con los instrumentos, su funcionamiento y cómo producen los sonidos, y de ahí viene la música. Desde chico me gustaba caleta la guitarra, entonces empecé a tratar de hacer guitarras en el taller de mi papá, que es mueblista. Fue como casualidad que mi papá es mueblista y mi mamá toca guitarra, folclor cachay. (Ver Sur Luthería)

Además de tocar varios instrumentos te dedicas a construirlos y repararlos, tal como lo hace un luthier ¿Te identificas con este oficio? ¿Qué significa para ti?

Sipo hasta ahora lo he podido hacer como hobby, porque como estoy estudiando periodismo y antes estaba haciendo otras cosas…pero sí, me gusta caleta, de hecho me gustaría dedicarme a eso. En realidad me gusta más hacerlo y creo que de todas formas el periodismo se puede ligar a cualquier cosa que uno quiera aplicar, por ejemplo, escribir sobre eso, desarrollar productos periodísticos que tengan que ver con la luthería, que es una arte, una artesanía que es súper invisibilizada en relación a otras cosas que son mucho más comunes. Mucha gente ni sabe lo que significa o ni sabe que hay gente que hace instrumentos personalizados y de autor, que no tienen nada que ver con los instrumentos que uno compra en una tienda, estos son mucho más específicos y mucho mejor construidos también.

Realizaste de forma particular un Taller de Producción Musical e Introducción a la Síntesis. ¿Cómo funcionó eso?

Hice dos. El primero fue en el verano y ese funcionó bien. Fueron varias personas y quedaron satisfechas con lo que se enseñaba ahí, pero intenté hacer otro y lo intenté hacer de hecho porque gente me pidió que lo haga y al final fueron súper pocos y se terminó cayendo. Pero de todas formas pienso seguir haciéndolo con algún otro método que sea más efectivo y que llame a más gente y que sea como más sistematizado.

Actualmente eres parte de Siberia, proyecto musical que se ha presentado en varios escenarios. ¿Cómo defines a la banda?

Somos yo y Camila, que canta. Es una banda de música electrónica, pero que incluye una voz. Yo creo que el estilo que se puede catalogar es synthpop. Tenemos algunos temas donde incluimos una guitarra… iba a decir que todos los temas son hechos exclusivamente con instrumentos electrónicos, pero no. También tiene harto de experimental, también de escuela así como que nosotros intentamos hacer todo:  producir las canciones, grabarlas y editarlas nosotros mismos para aprender igual…como para aprender a hacer todo ese proceso que se hace en un estudio generalmente, otras bandas lo hacen en estudio. Así que hemos acumulado instrumentos, cacharros electrónicos, basura.

¿Van a lanzar algún álbum?                                                    

Sipo, de hecho ahora estamos en ese mismo proceso que te contaba de hacer un álbum. Llevamos cuatro temas grabados y va a ser de nueve temas,  más tres que van a ser más raros y experimentales que la línea synthpop que tiene la banda.

¿Cuáles son tus proyecciones con Siberia?

Queremos grabar ese álbum. En verano queremos hacer una mini gira por el Sur, haciendo contactos con amigos que tenemos en ciudades e ir programando tocatas y eventos donde podamos participar y presentarnos en… queremos que sea en Talca, Concepción, Temuco y Valdivia. Y el otro año… no sé, en realidad no tenemos más planes que hacer por ahora. Bueno y sacar el disco.

¿Eres parte de otros proyectos musicales y/o periodísticos?

Musicales por ahora no, pero sí tengo cosas en mente como potenciales proyectos. Y periodísticos, trabajo en un sindicato, en el Sindicato n°1 que es como el proyecto periodístico, no sé si es proyecto, pero es la pega.

Video SIBERIA – El Silencio que Precede a la Lluvia

Por Francisca Álvarez N.

Comentarios

comments powered by Disqus