Julian Assange en FELAFACS 2017

Este jueves 19 de octubre a las 12 del día y en el marco del XVI Encuentro de FELAFACS, se realizó la conferencia del fundador de Wikileaks, Julian Assange. La actividad, que se llevó a cabo en la Cineteca PUCV y contó con una gran cantidad de espectadores, tuvo como temática principal el acontecer internacional y el rol del periodismo en torno a los conflictos que se viven hoy en día.

Las preguntas hechas por el público apuntaron, en su mayoría, a conocer la impresión de Julian respecto a su asilo en Inglaterra, en la embajada de Ecuador, lo que el invitado calificó como una situación inusual y bastante interesante, ya que el gasto que hace el gobierno británico en vigilancia y seguridad es muy alto. Asimismo, indicó que pese a estar privado de libertad su organización sigue funcionando en manos de su equipo de trabajo, quienes han hecho prevalecer la tarea de Wikileaks pese a todo.

Por otro lado, Assange respondió interrogantes relacionadas con el impacto de las fake news y la importancia del periodismo de investigación, sobre todo relacionado con la libertad de expresión y los riesgos que viven hoy en día los periodistas al hacer su trabajo. Un claro ejemple de ello fue lo ocurrido con la periodista Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinada en medio de acusaciones de corrupción contra el gobierno de Malta.

Pedro Santander, profesor de la Escuela y organizador del XVI Encuentro FELAFACS su opinión acerca del desarrollo de la actividad: “Lamentablemente -nos habían advertido que podía ocurrir-, nos interfirieron. Nos trataron de interferir y por eso la señal estuvo débil, sobre todo la de audio, y al final se estaba poniendo débil la de imagen. Pero bueno fue interesantísimo, fue una buena posibilidad para interactuar con él en vivo y estamos muy contentos de que los esfuerzos técnicos nuestros resultaran, no al cien por ciento, pero sí en un noventa por ciento. Ha sido una maravillosa oportunidad para todos nosotros de hablar con una persona tan importante para el periodismo como es Julian Assange”.

Asimismo, Aimée Vega, investigadora y académica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), manifestó que “Definitivamente pienso que fue una oportunidad histórica para todos quienes estamos reunidos acá en la conferencia, escuchar de viva voz la opinión de Julian Assange sobre temas contemporáneos que están marcando la política internacional (…). Definitivamente creo que fue sin desperdicio y mi reconocimiento al comité internacional por habernos ofrecido esta oportunidad”.

Finalmente, Victoria Pinto, estudiante de Periodismo PUCV, reconoció el aporte que generó la actividad para todos los asistentes, señalando que “fue muy esclarecedor respecto a los conflictos internacionales y también sobre la influencia del periodismo en esto, ya que muchas veces uno cree que es solo reducirse a escribir una nota pero claro, él desde su plataforma y desde la visión que plantea el periodismo ayuda a entender que nuestro oficio también tiene una influencia, que también es parte del sistema y de las relaciones internacionales que hoy en día están en tensión y en conflicto.

Si bien hubo algunos problemas con el audio debido a interferencias de la red, el conversatorio pudo desarrollarse de manera normal, propiciando así un espacio de intercambio de ideas entre los asistentes y Julian Assange, lo que dio paso a un debate interesante acerca de la comunicación y las nuevas tecnologías.

 

Por Francisca Latorre Cáceres

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus