Investigadores internacionales reflexionan sobre comunicación y periodismo en XVI Encuentro de FELAFACS 2017

El XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, organizado por la Escuela de Periodismo PUCV, ha congregado a destacados investigadores y estudiantes provenientes de diferentes países de América Latina.

Desde este martes 16 de octubre se está realizando en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) la decimosexta edición del encuentro de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Con el título “Re-Evolución: Mundos Reales y Virtuales en la Comunicación y el Periodismo”, en esta versión se pretende reflexionar en torno a las principales consecuencias y desafíos de las transformaciones tecnológicas actuales en las comunicaciones.

María Pilar Bruce, Directora de Periodismo PUCV, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de este encuentro que por primera vez se realiza en Chile. “Hemos puesto nuestros mejores esfuerzos para procurar que en este encuentro se produzca el diálogo académico y la interacción necesaria para continuar alentando el desarrollo de nuevos enfoques sobre la comunicación y el periodismo”, dijo al respecto.

Por su parte, Pedro Santander, académico de la Escuela de Periodismo PUCV y organizador del encuentro destaca la alta participación y nivel que ha tenido: “Nos hemos podido reunir con estudiantes e investigadores de toda América Latina; México, Nicaragua, Chile, Colombia, Argentina (…) En cuanto a logística, la PUCV ha probado que tiene la capacidad de alojar a una gran número de personas y poder gestionar un evento de esta magnitud, además de agendar invitados de alto calibre, como por ejemplo, Julian Assange”, comentó.

Daniel C. Hallin, destacado investigador norteamericano, estuvo a cargo de la inaugurar el encuentro con su conferencia magistral titulada “La mediatización en perspectiva comparada”. En esta, abordó  la mediatización actual que atraviesa la política mundial, con especial énfasis en un análisis de la figura de Donald Trump y su elección. Además, reflexionó sobre cómo la difusión alternativa permite la generación de nuevas prácticas no tradicionales en las audiencias. Junto con esto, se refirió al fenómeno de difusión masiva de información falsa, conocido como posverdad.

El XVI Encuentro de FELAFACS se desarrollará hasta el viernes 20 de octubre. La programación se puede consultar acá. Se puede seguir la transmisión del evento en livestream.con/dgvm

 

Por Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Escuela de Periodismo PUCV

 

Comentarios

comments powered by Disqus