FELAFACS 2017: Ad portas de un importante encuentro académico

El Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación ya es un hecho en lo que será su edición número dieciséis. El evento, organizado por Periodismo PUCV, contará con la participación de destacados expositores de ésta área del conocimiento a nivel internacional, particularmente de América Latina.

Desde el miércoles 18 al viernes 20 de octubre se realizará en Valparaíso y Viña del Mar, el decimosexto congreso de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), agrupación en la que están asociadas distintas instituciones de educación superior a lo largo de Latinoamérica que ejercen la docencia de carreras tales como periodismo o comunicación, entre otras.

Este evento -que se realizaba cada tres años y ahora, cada dos- por primera vez se hará en nuestro país, después de haberse realizado en países como Perú, Colombia o Cuba. La charla inaugural estará a cargo de Daniel C. Hallin, investigador de la Universidad de California en el ámbito de la comunicación política y el periodismo, y el cierre lo realizará la docente de sociología de la Universidad de Connecticut, Gaye Tuchman, reconocida por su trabajo en el área de la etnografía.

Entre las actividades que están contempladas durante el congreso hay conferencias, conversatorios, además de un taller enfocado para jóvenes investigadores. Destaca especialmente la realización del Encuentro Nacional de Periodistas y Comunicadores que incentivará a reflexionar sobre la pregunta “¿qué rol tenemos los periodistas en el nuevo ciclo político que se abre en Chile?”

Al respecto, Pedro Santander, académico de la Escuela que ha liderado la organización del evento, comentó algunos detalles: “Nosotros como Periodismo PUCV nos hemos adjudicado la organización del evento y estamos trabajando en ello (…) A nivel personal, mi mayor expectativa es que se reúna mucho estudiante, puesto que hay una gran cantidad de ponencias, cerca de trescientas, además de las mesas cerradas. Sabemos también que esto no es sólo a nivel local; hay un buen número de estudiantes inscritos que provienen de Perú y de México (…) también hay de Argentina, y por supuesto, está la presencia tanto de nuestra Escuela como de otras de la región”.

Parte del equipo a cargo de la organización se encuentra formado por cerca de 80 estudiantes de Periodismo PUCV que cumplirán labores que van desde la acreditación, la coordinación de salas y ponencias, el registro tanto fotográfico como audiovisual, la difusión informativa, además de un equipo que estará realizando tareas operativas durante cada jornada.

Santander también destaca el compromiso y la buena cooperación con otras instituciones locales, como la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Viña del Mar, quienes han colaborado, por ejemplo, en la revisión de resúmenes y ponencias, además de involucrarse en la participación de la moderación del evento.

Si deseas asistir, puedes revisar el programa FELAFACS 2017 y el formulario de inscripción para público general aquí. Estudiantes que pertenezcan a la Escuela pueden contactar al Centro de Estudiantes para realizar la coordinación correspondiente. En tanto, comienza ya la cuenta regresiva para lo que será la FELAFACS 2017.

 

 

Por Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

 

Comentarios

comments powered by Disqus