Estudiantes de Periodismo PUCV participan en la organización de FELAFACS 2017

Un equipo de cerca de ochenta estudiantes participó en la gestión y organización del XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. Alumnos de distintas promociones de Periodismo se inscribieron como voluntarios para apoyar en tareas de acreditación, producción y difusión.

Pedro Santander, profesor de la Escuela y quien estuvo a cargo de la organización del evento valoró positivamente el trabajo de los estudiantes: “Fue una maravillosa experiencia en términos de trabajo en equipo y, además, en cuanto a que los estudiantes se enfrentaron a la realidad de organizar un congreso, en el backstage. Para mí fue una experiencia humana muy buena, me di cuenta de lo importante que es trabajar en equipo”.

Nicolás Véliz, miembro de la comisión organizadora, estuvo a cargo de la coordinación de voluntarios de nuestra Escuela y explicó: “Somos un equipo de doce personas que tenían a cargo cada una un bloque, puesto que cada bloque tenía aproximadamente doce mesas simultáneas, cada una con cuatro o cinco exponentes. El desarrollo del congreso ha sido un éxito. El objetivo de permitir a investigadores y académicos latinoamericanos exponer sobre sus trabajos ya está más que logrado”.

Durante la jornada de clausura, FELAFACS otorgó un reconocimiento al equipo organizador encabezado por el profesor Pedro Santander.

Véliz indica que las apreciaciones ya se pueden ver desde fuera, tanto vía correo electrónico, como en redes sociales, donde existen mensajes positivos al respecto. También, comenta que el lazo de confianza institucional ha sido muy bueno, lo cual permitió la presencia de personajes destacados como Julian Assange, Ignacio Ramonet, Carlos Scolari o Gaye Tuchman. Por último, también rescata la labor del equipo voluntario que participó en acreditación.

Monserrat Manríquez, estudiante de segundo año, participó como coordinadora durante las cuatro jornadas del evento:

“Supe de FELAFACS el año pasado a través de la Escuela y me llamó mucho la atención, porque la experiencia de los congresos es muy cercana, ya que mi mamá suele viajar mucho por eso. (…) Somos cinco los coordinadores. Básicamente nuestro trabajo fue ver que todo estuviera en orden durante el evento; controlar a los monitores y dar indicaciones, ese tipo de cosas. En los momentos de mesas, cada uno tuvo a cargo un bloque: el mío, por ejemplo, fue el miércoles desde las doce a las una (…)”

 

Entrevistas, seguimiento y otras actividades…

Claudio Elórtegui, académico de nuestra Escuela, explicó en qué consistió parte de la cobertura que se planificó para este congreso junto a los estudiantes de la asignatura de Audiovisual 2, correspondiente al segundo semestre de tercer año:

“La idea fue desarrollar un programa en vivo con participantes completamente voluntarios, con el propósito de aplicar lo que ya hemos visto en papel durante las clases, pero con un nivel real de estrés, con todas las complejidades técnicas, de organización y agenda que ello implica. Parte de esta experiencia es someter a los estudiantes a lo real de la actividad periodística que finalmente todos desarrollamos (…)”.

El profesor Elórtegui además destaca el producto final obtenido, el que ha sido exhibido vía streaming, como también la respuesta por parte del alumnado ante el desafío propuesto: “muchas veces es difícil equilibrar contenido y forma, y aquí se logró con creces, y la participación de todos los chicos ha sido notable”.

Finalmente, Nicolás Véliz también agrega que la intervención realizada ha capturado mucho la atención de los visitantes extranjeros, quienes valoran positivamente que instancias como ésta sirvan para la integración de la comunidad universitaria.

 

Foto destacada: el equipo de estudiantes coordinadores, integrado por Paula Acosta, Joaquín Torres, Analicia Aldana, Monserrat Manríquez y Tomás Aliaga.

 

Por Daniel Gallardo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus