Daniela Lazcano: «No podría enseñar algo que no me gustara»

La profesora Daniela Lazcano ha sido reconocida como la mejor docente del primer semestre 2017 del Magíster en Comunicación y del postítulo en Comunicación Estratégica. Los mismos alumnos fueron quienes la escogieron, a través de la evaluación que se aplica cada vez que termina el periodo lectivo. A continuación, nos cuenta cómo recibe este logro y lo que cree fundamental para lograr buenos resultados en un curso.

Actualmente se encuentra en medio de un FONDECYT (Nº 11160842) de iniciación, una meta investigación sobre el estudio de la Comunicación en Chile; hace clases en pregrado y postgrado, es profesora guía de tesis y también es una las investigadoras a cargo del Taller de Campo Profesional en Investigación del nuevo plan curricular de la Escuela de Periodismo. Entre tanto trabajo, Daniela Lazcano se da el tiempo para conversar de su más reciente logro.

 

¿Qué significa para usted haber sido elegida la mejor docente?

Estoy muy feliz, porque además es la primera vez que hago clases en el magíster -de esta escuela- y que me gano un reconocimiento así. Ha sido muy significativo, porque es algo a lo que me he dedicado hace mucho tiempo. Cuando me invitaron igual me dio nervio, porque son otro tipo de alumnos, profesionales. Era un desafío. Algo nuevo. Yo siempre me pregunto cómo uno puede aportar o ser positivo al momento de entregar conocimientos, esa es la apuesta, entonces el reconocimiento confirma que la apuesta resultó. Qué bonito que los estudiantes reconozcan el cariño y la dedicación que uno entrega a hacer docencia.

¿Cómo se hace para entregar estos conocimientos a gente que viene de culturas profesionales distintas?

Yo creo que esa es la complejidad que tienen este tipo de programas. Para mí son clave dos cosas: uno, la flexibilidad, porque cuando uno prepara un curso uno tiene el discurso preparado, los contenidos, la propuesta, porque uno también le da su impronta con las cosas que a uno le interesan -les di la lata con el tema de mi FONDECYT (ríe)-, todo esto hay que adaptarlo y ver qué es lo que es más significativo para los estudiantes; y dos: la empatía colectiva, es decir, estar abiertos todos a reconocer que venían con trayectorias distintas, se generó un aprendizaje colectivo con este grupo en particular, donde todos aportaban. Fueron los estudiantes los que hicieron que el espacio de aprendizaje fuera bueno.

Aparte de la empatía, ¿qué otros elementos cree que son necesarios para una buena docencia?

Esto es como un axioma de la Comunicación, como relación y contenido. Repito que creo que el curso de dio bien porque se dio una buena dinámica de grupo. Es un tema de relaciones. Pero, por la parte de los contenidos, yo creo que uno como docente debe estar actualizado, y no me refiero a leer el último paper, sino a especializarse en los temas que a uno le interesan. Los temas que a mí me llaman la atención los he profundizado con el FONDECYT, a mí me interesa el campo de la Comunicación como disciplina, y mi proyecto es justamente sobre eso. Creo que eso entrega buenos elementos, porque sirve para enseñar lo qué se está haciendo. A pesar de que mis ramos son súper teóricos, siento que el investigar me ha servido mucho. Uno empieza a vivir los temas, y esa pasión creo que es clave. Siempre me dicen que se me nota que me gusta lo que hago, pero yo no podría enseñar algo que no me gustara.

Concluyendo esta primera vez en el magíster, ¿cómo cree que se posiciona este magíster en relación a otros que abordan la Comunicación?

Este es un programa que es súper honesto en cuanto a su alcance y su pretensión. Es profesional. En los últimos años se ha notado mucho que es súper coherente con lo que ofrece: las asignaturas y los trabajos de graduación están pensados para afrontar una problemática comunicativa en particular, entonces creo que eso le da coherencia, traducida en una solidez del magíster.

 

La profesora Daniela Lazcano es apasionada por su trabajo, y reconoce que ha sido «muy afortunada» al tener la oportunidad de a entregar conocimiento de algo que le gusta tanto como la Comunicación. Siendo la primera vez que recibe un reconocimiento de esta naturaleza, es probable que no sea el último si sigue dedicándose tanto. Como bien dice: «no es cosa de recitar los contenidos de memoria, se tiene que notar que te gusta enseñar».

 

 Por Martín Torres

Postgrados – Periodismo PUCV

 

 

5 octubre, 2017

Comentarios

comments powered by Disqus