Acreditación: Magíster en Comunicación recibió visita de pares evaluadoras

Este viernes 6 de octubre, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) recibió al Comité de Pares Evaluadores de la Agencia AcreditAcción. Su visita marca el inicio de la última etapa del proceso para acreditar al programa de Magíster en Comunicación.

Durante el proceso de autoevaluación del programa se realizaron modificaciones a la malla del Magíster, con el objetivo de hacer más explícito su perfil de egreso. Según la Dra. María Soledad Vargas Carrillo, directora del Magíster en Comunicación, “los graduados son capaces de diagnosticar y planificar acciones que remedien algunas crisis comunicacionales en las empresas u organizaciones. Por otro lado, pueden asesorar a cualquier actor social que quiera desenvolverse en las comunicaciones”.

En esta oportunidad, la Comisión estuvo integrada por Ximena Póo Figueroa, periodista y Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, y Sandra Pizarro Barrera, periodista y profesora de la Universidad de Playa Ancha. Además, contó con la presencia de Carolina Beiza Espinoza, coordinadora de la agencia acreditadora.

Las actividades comenzaron con la reunión de las Pares Evaluadoras con las autoridades de la PUCV en Casa Central. Posteriormente, fueron trasladadas al Campus Curauma para entrevistar al equipo directivo de la Escuela de Periodismo y al Consejo Académico del Programa de Magíster.

La mañana finalizó con una cita con las y los docentes sin cargos directivos. Entre ellos estaba Patricio López Pichipil, académico de la asignatura Comunicación en las Organizaciones, quien expresó que este proceso de acreditación “es una experiencia muy valiosa, de la cual estamos seguros de que no solo tendrá una buena calificación, sino también nuevas herramientas para seguir avanzando en el mejoramiento de nuestra profesión”.

En la tarde, la comitiva recorrió las principales instalaciones de la Escuela y del Campus, para luego dar paso a las reuniones con los estudiantes, graduados y empleadores.

Francisco Rivera Angulo, estudiante en proceso de graduación del Magíster, sostuvo que la acreditación a este programa es “un reconocimiento a la calidad de los profesores, porque lo que se está enseñando tiene un nivel que creemos que es importante. Nos ha servido para ver qué cosas estamos haciendo bien o mal y qué podemos mejorar”.

Tras la visita de pares evaluadoras, resta conocer el dictamen del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Ciencia Sociales de la Agencia Acreditadora AcreditAcción, el que se estima se dé a conocer en noviembre de este año.

 

Por Matías González Olguín

Postgrados – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus