Teatro del Oprimido en Periodismo PUCV:  identificar soluciones mediante el arte

Publicado el: 5 septiembre, 2017

El Teatro del Oprimido es un ejercicio y una tendencia política-artística, que busca generar acciones transformadoras en la sociedad. Esta práctica surge en Brasil en los 60’ y utiliza el lenguaje teatral con el fin de identificar situaciones cotidianas de opresión. A partir de éstas, ofrece la instancia para ensayar alternativas de solución a las dificultades halladas en una comunidad. Esta técnica se está llevando a cabo este mes a través de un taller de teatro abierto a todos los integrantes de la Escuela.

Mariela Villalón, actriz que junto a Claudia Peña están a cargo de la actividad, comentó que la invitación surgió luego de que el año pasado Victoria Pinto, actual presidenta del Centro de Estudiantes, la ayudara a hacer un video para su tesis que abordaba esta tendencia artística.

“Victoria cachó más o menos lo que estábamos haciendo y nos habló porque surgió la necesidad desde la escuela y con el área de géneros” comentó la actriz y agregó que “pensamos que una buena idea de trabajar a través del teatro”.

Mariela además explico que el taller se construye desde la reflexión dada por el interés de los asistentes. Desde ahí se evidencian dificultades y se presentan soluciones en la ficción, pero con la intención de que repercutan en la realidad de los participantes.

Vale decir que el Teatro del Oprimido incluye distintas formas de llevarse a cabo, con distintos niveles de participación, considerando espacios de liberación personal, de conexión con los espectadores e, incluso, un área llamada “teatro periodístico”, que promueve una mirada crítica del tratamiento de los temas sociales realizados por los medios de comunicación.

Las sesiones realizan los martes desde las 15:40 a las 18:00 en el Estudio de TV y están abiertas a quienes quieran participar. Además, puedes encontrar detalles sobre las distintas formas del teatro aquí.

 

 

Por Crístofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus