Profesora y estudiantes de Periodismo PUCV participan en IV Congreso INCOM

Publicado el: 11 septiembre, 2017

El pasado 31 de agosto y 1 de septiembre se realizó el IV Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación. El encuentro se tituló “Integración y diversidad en la investigación en Comunicación. Miradas desde el sur”, en las dependencias la Universidad del Desarrollo. En esta instancia participaron la profesora Daniela Lazcano junto a estudiantes del taller de campo de investigación y ayudantes de investigación. Además, dos tesistas de la carrera presentaron los resultados de su estudio.

El Congreso INCOM tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la investigación en comunicación y cómo esta aporta al contexto actual en temáticas como la inequidad de género, inmigración, diversidad sexual, conflictos políticos, entre otros. En estas jornadas distintos investigadores de la comunicación del país y del extranjero expusieron sobre estas áreas.

La profesora Daniela Lazcano presentó la ponencia “Formación en Comunicación en Chile: análisis de la enseñanza (inter) disciplinaria presente en las escuelas de periodismo del país”, la que ha realizado junto al grupo de investigación MetaCom (Metainvestigación en Comunicación) de la Escuela de Periodismo en el marco del proyecto “Investigación en Comunicación en Chile: estado del arte y análisis de las características y proyecciones de la comunidad científica nacional” (Fondecyt de Iniciación COD 11160842)

El trabajo que la académica presentó buscaba encontrar datos empíricos que “evidencien el vínculo entre la Comunicación y otras áreas del conocimiento de las Ciencias Sociales y las Humanidades, a través de la revisión de la enseñanza universitaria del periodismo en Chile”, indicó la profesora. Además, señaló que lo que más le llamó la atención es la escasa presencia de la Sociología y Semiótica y el predominio que tienen disciplinas como Historia y Economía.

Además, agregó que estas instancias son enriquecedoras para compartir el trabajo que otros académicos realizan. Asimismo, dijo: “fue una gran experiencia haber asistido a INCOM con un grupo de ayudantes y estudiantes que participan en mi proyecto Fondecyt, pues les permitió conocer un poco más de cómo se desarrolla el trabajo de investigación de la Comunicación en Chile”.

Al Congreso también asistieron las tesistas Natalia Pino y Francisca Arancibia, quienes expusieron un póster en modalidad científica llamado “Representaciones de género en Cosmopolitan Chile”, que presenta los resultados de su investigación.

Su tesina busca identificar la representación de géneros en la revista en relación al discurso de la liberación femenina. “Es desde esta tribuna donde podemos develar la contradicción constante en la que caen algunos medios de comunicación, especialmente aquellos dirigidos a la mujer, que se definen feministas, pero que en la práctica no empoderan a nadie y terminan perpetuando el sistema patriarcal”, señalaron Natalia y Francisca.

En este sentido, Daniela Lazcano valoró la participación de las dos tesistas. “Yo estaba súper orgullosa de ver a Natalia y Francisca comentando sus resultados y presentando su trabajo como las jóvenes investigadoras que son. Ojalá su ejemplo motive a más estudiantes de la Escuela, para nuevas versiones de este y otros congreso del área”, expresó la académica.

Respecto a las apreciaciones que les dejó su experiencia en INCOM, Natalia dijo: “como nos encontramos ad portas de defender nuestra tesina nos sirvió para sentirnos más seguras con la investigación que realizamos y las decisiones que llevamos a cabo en el proceso. Fue una jornada interesante”.

Por otra parte, las estudiantes destacaron la importancia de esta instancia para poder abordar la comunicación desde la mirada feminista y que además se relaciona con su tesina. “Nos permite visibilizar  cómo se están construyendo los roles de género en la prensa actual y qué papel juega el discurso de los medios en la construcción de estos”, agregó Francisca.

 

Por Ivannia Cordero Flores

Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus