Periodismo PUCV participa en seminario de sobre sistema de pensiones

Gracias a una alianza con la Asociación Internacional de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), el miércoles 13 de septiembre se realizó el seminario “Sistema de Pensiones en Chile, desafíos y próximos pasos”, dirigido a estudiantes de las escuelas de Periodismo, Trabajo Social, Comercio, Negocios y Economía. La actividad contó con la participación del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el académico de la PUCV, David Cademartori; y Eduardo Valencia, vicepresidente comercial de SURA Asset Management Chile.

Uno de los principales temas que se abordaron en la actividad tuvo relación con los proyectos de ley que la presidenta Michelle Bachelet envió al parlamento el 10 de agosto y que -tal como explicó el Superintendente de Pensiones- buscan mejorar los montos de las pensiones autofinanciadas en un 20%, incluyendo un elemento de aporte solidario de un 2% por parte de quienes cotizan.

Por su parte, el vicepresidente de SURA Asset Management Chile, empresa controladora de AFP Capital, también reconoció la necesidad de realizar una reforma al sistema previsional actual pero hizo énfasis en que los proyectos presentados no son suficientes. “Mientras más nos demoremos en aplicar los ajustes paramétricos necesarios, más tarde será para mejorar las pensiones de los chilenos”.

En la misma línea, Valencia resaltó la necesidad de ahorrar desde joven, ya que es la rentabilidad a lo largo del tiempo la que más aporta a la construcción del fondo. “La pensión se compone de un 25% de ahorro obligatorio, 15% ahorro voluntario y 60% de rentabilidad. Los primeros 10 años de ahorro de las personas son clave pues es en esa etapa cuando se construye el 40% del fondo total, agregando que por cada año que se posterga la edad de jubilación, esta aumenta en 9% promedio”.

Por otro lado, el profesor de la PUCV, David Cademartori presentó un estudio sobre el mercado de capitales y el rol de las AFP en el que evidenció los aportes positivos que generan a los gobiernos corporativos y a la rentabilidad el control de los inversionistas institucionales y el rol los directores independientes.
Fuente: AIPEF Chile

Comentarios

comments powered by Disqus