Ganadores del Concurso de Fotoperiodismo y sus impresiones post triunfo

El pasado jueves 14 de septiembre,  bajo el contexto de la celebración de Fiestas Patrias en el Campus Curauma, se anunció a los ganadores del Concurso de Fotoperiodismo organizado por Periodismo PUCV.

Daniela Lazcano, profesora y  Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela, fue la encargada de revelar el Primer y Segundo Lugar, y el Premio Especial del Público otorgado a través de “Me gusta” en Facebook. Gabriel Marín, Paolo Henríquez y Belén Petit fueron los respectivos triunfadores del certamen que buscaba resaltar el sentido crítico y observador de los y las estudiantes de la Escuela.

El concurso contó con la participación de 13 fotografías tomadas desde distintos puntos de Chile, pero con foco territorial que marcó una tendencia en la capital regional: Valparaíso. Precisamente, las tres fotos ganadoras acontecieron en la Ciudad Puerto, exponiendo las distintas realidades locales.

Gabriel Marín, merecedor del primer lugar, inmortalizó el oficio de un hombre que le dio vida a “Limpiaparabrisas”. La instantánea monocromática reproduce el trabajo de un desconocido “sapo de micro” que desempeña diversas labores en una noche porteña. “Me llamó la atención la agilidad con que el loco se encaramó entre las dos micros. Cuando lo vi, lo primero que pensé fue: estas cosas pasan solo en Valpo, así que agarré el celular y saqué la foto”, afirma Gabriel.

Al preguntarle por el elemento clave del triunfo, Gabriel se lo atribuyó a estar en el momento preciso. “Yo creo que en Valparaíso hay muchos personajes interesantes, no solo los sapos de micro. Pienso que el elemento clave para ganar fue haber sido parte de esa situación. Uno suele ver a estas personas dateando a los choferes sobre cómo van las demás micros, pero no ingeniándoselas para encaramarse y limpiar el parabrisas de una máquina. Me tocó estar presente en una escena entretenida de capturar y eso fue pura suerte”.

“Distancia” es el título de la fotografía con la que Paolo Henríquez ganó el Segundo Lugar del Concurso de Fotoperiodismo.

Por su parte, Paolo Henríquez escogió  un escenario distinto. La marcha nacional por la educación “Que Chile Decida” y la figura de una mujer, parvularia y protestante fueron protagonistas de la fotografía ganadora del segundo lugar del concurso. Paolo rescata el uso de celulares y otros dispositivos para facilitar el fotoperiodismo, no obstante, afirma: “En este caso, a pesar de utilizar una cámara que ayuda mucho, quiero creer que lo más importante de la fotografía es que dice algo. No es sólo estética, es entender que se inmortaliza un momento y que repercute en uno cada vez que hace lectura de él”.

Tal momento fue descrito por el autor como “espontáneo”, pues no tuvo preparación alguna. Pero lo que más le llamó la atención fue “el auxilio de una madre a su hijo, intentando derribar todas las murallas posibles. Son circunstancias que se repiten mucho, pero de diversas maneras. Esta es perceptiblemente más agitada, pero se lee de manera sutil que era una manera natural de reclamar por la injusticia cometida contra su hijo”, dice.

Por otro lado, la escena retratada por Belén Petit fue capturada durante una intervención callejera en la cual se observa un grupo de mujeres protestando frente al Hospital Van Buren por la violencia machista que, esta vez, se manifestaba contra una menor de 14 años gravemente herida de un disparo en la cabeza. “Cuidado el machismo mata” es la consigna que carga una decena de mujeres en una fotografía que logró más de 800 “Me Gusta” en Facebook,  transformándola en la  ganadora indiscutida del Premio Especial del Público.

La autora de “Es hora de parar” justifica la popularidad de la foto debido al tema y a la sensibilidad que ha generado en los últimos años. “Creo que muchos empatizaron con la causa, ya sea por el caso en sí mismo, por toda la ola de violencia hacia la mujer y la conciencia que se ha ido generado contra la violencia machista o también por la valentía de las mujeres que apoyaron a la menor de edad visibilizando la causa feminista”.

Cabe destacar que la decisión final quedó en manos de una comisión de jurados compuesta por la fotógrafa Raiza Vera; César Pincheira, fotoperiodista y director de contenidos de Huelladigital.cl: el fotógrafo y gestor cultural, Sebastián Runner;  y María Pilar Bruce, directora de Periodismo PUCV. La determinación se basó en criterios de composición, edición, originalidad, percepción periodísticas, entre otros.

 

Galería de fotos Concurso de Fotoperiodismo

 

 

Por Francisca Álvarez N.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus