CUVIC realiza talleres de periodismo escolar en colegios de Placilla

Publicado el: 5 septiembre, 2017

Desde mediados de agosto, en el contexto del trabajo de CUVIC (Colectivo de Vinculación y Comunicación Ciudadana) del Área de Vinculación con el Medio, se están realizando dos talleres de Periodismo Escolar en colegios de Placilla de Peñuelas: Escuela República de México y Colegio Santa Clara. Estos talleres están a cargo de Javiera Hernández, alumna tesista, y Paulina Muñoz de primer año, quien es ayudante de esta iniciativa en la Escuela República de México.

A través de estos talleres se busca fomentar la formación de lectores críticos de los medios; potenciar el rol de productores de contenido de los estudiantes, para fomentar su rol de actor en su vida social; potenciar el valor de su historia local, personal y familiar; y generar de un producto periodístico sostenible utilizando los propios recursos de los estudiantes y establecimientos.

De esta manera, se espera que los alumnos puedan reconocerse como actores sociales relevantes dentro de su contexto local, personal y familiar.

Para ello, Javiera Hernández, cuenta que al comienzo de cada clase comentan las noticias o temas más relevantes de lo que estudiantes están viendo. “Vemos que les interesa, que no les parece, que cosas les gustaría ver, para al final ir  potenciando estas opiniones a partir de lo que ellos ven en los medios”, indicó Javiera.

Por su parte, la Coordinadora del Plan de Fomento Lector del Colegio Santa Clara, Lorena Galaz, señaló que la idea surge “con el fin de fomentar las habilidades de lectura y  escritura, pensamiento crítico y motivar a los alumnos a participar en un periodismo basado en su contexto, ya sea de colegio o personal y familiar”.

En ambos colegios se espera que el producto periodístico final sea un boletín, el que además pueda ser sostenible en el tiempo. De esta forma, los alumnos podrán escribir sobre sus intereses y así “hacerlos partícipes de un espacio público, mostrarles que su opinión cuenta, que nos importa y que hay gente que quiere leerlos también”, agrega Javiera.

Claudio Barrientos, profesor de la Escuela México ha valorado la iniciativa y dice que “la experiencia ha sido muy buena. Ya el hecho de poder decir que tenemos esta iniciativa es una oportunidad de encantar a estudiantes a participar en un taller poco convencional en comparación a otros como fútbol o música”.

Lorena Galaz también aprecia esta instancia, ya que considera la participación activa de los estudiantes y que con esto ellos se pueden sentir importantes en la sociedad actual. “Es parte de nuestra misión y visión como colegio, entregarles a nuestros alumnos oportunidades en que ellos puedan expresarse y desarrollen y/o potencien estas habilidades”, añadió la coordinadora.

Junto con esto, desde la Escuela México destacaron el compromiso que han tenido las talleristas al asumir el desafío, ya que, según dice el profesor Claudio Barrientos, “nuestros estudiantes se mueven en un ambiente difícil, de mucha violencia, y motivarlos a creer y participar de un proyecto así es un trabajo diario”.

La realización de estos talleres se enmarca en la preocupación permanente que ha tenido la Escuela por vincularse y trabajar de forma conjunta con establecimiento educacionales, inquietud que se expresa en el ya tradicional Encuentro de Periodismo Escolar –que esta año va por su versión número diecinueve-; en la oferta de asignaturas optativas en torno al tema; y en el apoyo a diversos proyectos escolares, entre otros.

Si bien, estos talleres tienen fecha de término a finales de noviembre de este año, desde Vinculación con el Medio no descartan seguir ampliando este trabajo con los colegios. “El área de Vinculación con el Medio, precisamente, lo que busca es generar o fortalecer los lazos que existen con el entorno de la Escuela, en este caso, diferentes comunidades escolares, por lo que existe la intención de que seguir trabajando en esta línea”, señaló la profesora Daniela Lazcano,  Jefa de Vinculación con el Medio.

 

Por Ivannia Cordero Flores

Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus