Violencia contra las mujeres en los medios de comunicación fue el tema de la última sesión del Observatorio de Género(s)

La sesión pasada del Observatorio de Género(s) de la Escuela, realizada el martes 22 de agosto, estuvo centrada en la violencia de género presente en los medios de comunicación, esto, a cargo de la periodista Natacha Gómez del Observatorio de Mujeres y Medios y la periodista Denisse Lassnibatt, ex estudiante de pregrado y magíster Periodismo PUCV.

En primera instancia, Natacha Gómez repasó casos de malas prácticas de parte de medios de circulación nacional y regional, como la consolidación de estereotipos machistas, el tratamiento diferenciado para protagonistas femeninos y masculinos, el uso de adjetivos físicos para tratar a mujeres, entre otros muchos denunciados por la agrupación.

“Por ejemplo, denunciamos como Observatorio a una portada que decía ‘Bella estudiante se acostó a dormir y no despertó más’. Difícilmente, si hubiese sido un joven hubieran dicho ‘guapo joven’ o ‘buen mozo senador presenta proyecto’. Eso significó que el editor del medio contestara, diciendo que ‘no es que estuviera atacando su belleza, sino porque era promotora’. Entonces reafirmó lo que estábamos tratando de decir”, narró la periodista.

La Guía para el Tratamiento de Casos de Violencia contra las Mujeres fue el trabajo de graduación que Denisse Lassnibatt realizó para obtener el grado de Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo PUCV.

Además, agregó que “hay una consolidación y un reforzamiento de estereotipos muy fuertes y muy presente, como por ejemplo la idea de madre. Es un gran pivote en el tratamiento noticioso: ‘Madre de familia muere’.  Nunca van a poner  ‘padre de familia’. Así mismo se da en el tratamiento escabrosamente machista que tuvieron los Juegos Olímpicos el año pasado, en contraste a cómo se refieren a los hombres”.

La segunda parte de la sesión fue guiada por Denisse Lassnibatt, que presentó la Guía para el Tratamiento de Casos de Violencia contra las Mujeres, que desarrolló en el Magister de Comunicación de la Escuela, con el objeto de contribuir a un tratamiento informativo que no naturalice la violencia y que también permita visibilizar su problemática social.

“Respecto al contenido de la Guía, ésta comienza con una definición de qué se entiende por violencia contra las mujeres y luego entrega recomendaciones en ocho aspectos (lenguaje, contexto, fuentes, mujer en situación de violencia, agresor, no al sensacionalismo, agenda e información de ayuda), las que van acompañadas por una breve explicación”, explicó Denisse.

“Los y las periodistas que desconocen sobre el sustento y naturaleza de la violencia contra las mujeres, no son conscientes del impacto social que genera seguir naturalizando este tipo de agresiones, de ahí la importancia de formarse e informarse al respecto”, agregó.

 

 

Por Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus