Siete de los nuestros parten a España de intercambio

El jueves 17 de agosto se llevó a cabo la ceremonia de despedida a los 107 estudiantes de la PUCV que viajan a una de las 52 universidades alrededor del mundo. De estos, son 7 los representantes de la Escuela de Periodismo, siendo la segunda carrera en la institución que más jóvenes envía en esta ocasión.

Los estudiantes Jessica Acosta, Sofía Merino, Gabriela Peñafiel, Tabata Yáñez, Alejandro Abarca y Cristofer Díaz de tercer año, junto a Carlos Rodríguez de cuarto, escogieron España como destino para estudiar desde septiembre a enero en alguna de las ciudades universitarias del país.

Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales de la PUCV, comentó que “esta ceremonia marca un hito dentro de toda la trayectoria de los estudiantes que cada semestre parten al extranjero. Para llegar a esta ceremonia se ha hecho un trabajo largo con ellos, ya que tienen que postular a las universidades en el extranjero, en un proceso extenso que se inicia por lo menos un año antes”.

“Tengo que decir, con mucha alegría, que Periodismo es una de las carreras que más ha incrementado el número de estudiantes que participa en intercambio, al igual que lo ha hecho la Escuela de Derecho. Hace pocos años atrás no teníamos tantos de estas carreras participando en el programa, pero hoy son de las escuelas que más estudiantes están enviando al extranjero”, agregó Marco Avilez.

Por su parte, Sofía Merino, que llevará a cabo sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, expresó: “encuentro que es lindo que la Universidad haga el gesto de despedirnos y que los papás puedan ser parte de ese proceso nuevo que vamos a vivir”.

El primero en partir es Carlos Rodríguez, que el próximo 29 de agosto viaja con destino a Cuenca, a la Universidad de Castilla – La Mancha. El estudiante comentó que sus expectativas son altas y que siente mucha emoción. “Primero, porque desde pequeño quise participar en un programa de intercambio estudiantil, lo veía como algo muy lejano en su momento, pero ahora siento que llegó la oportunidad de cumplir dicho sueño”.

“Esta experiencia me permitirá abrir mi visión de mundo y empaparme de la cultura, además de conocer cómo es el periodismo en España y cómo está el asunto en relación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en ambientes de aprendizajes. En lo personal estoy interesado en cursar un magíster en el extranjero y esta beca de intercambio me permitirá conocer qué tipos de programas se cursan”, dijo Carlos.

 

Un reconocimiento al esfuerzo

De entre todos los postulantes, la PUCV con el apoyo de Santander Universidades premia a los 5 estudiantes con mejor desempeño académico otorgándoles una beca para financiar parte de su viaje y estadía en el extranjero. Este año, Gabriela Peñafiel de Periodismo, recibió este reconocimiento.

La estudiante, que cursará un semestre en la Universidad Pontificia de Salamanca, se refirió diciendo que “es bacán habérmela ganado porque cuando empecé a postular al intercambio también comencé a buscar si había alguna ayuda externa a la que podría optar, y ahí fue cuando supe que existía esta beca. Una de las cosas que más me motivó fue que el principal requisito de la beca era tener buenas notas. En realidad, eso no indica si vas a ser buen comunicador o no, pero encuentro bacán que sirvan para algo práctico, como esto”.

Además, Gabriela dijo que “en cierto modo, es como un reconocimiento cuando uno es responsable en la U, entonces es bacán que existan estas instancias. Pertenezco a un grupo que no recibe becas del Estado ni de la U, pero sin una ayuda externa irme de intercambio habría significado un tremendo costo para mi familia y habría dificultado mi viaje. Es bacán porque se todo se dio para que me pudiera ir”.

 

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus