Red de Periodistas Chile y Periodismo PUCV organizan primer taller de “Herramientas Digitales para Periodistas” en la región

Publicado el: 28 agosto, 2017

Alrededor de cien personas asistieron al primer taller de “Herramientas Digitales para Periodistas” en la región de Valparaíso, organizado por la Red de Periodistas Chile en colaboración con la Escuela de Periodismo PUCV. La actividad se realizó en el Salón de Honor de Casa Central el martes 22 de agosto y tuvo como expositor a Juan Manuel Lucero de Google News Lab Latinoamérica.

Esta iniciativa surge por la Red de Periodistas Chile, asociación sin fines de lucro que busca capacitar a periodistas con técnicas propias del periodismo de investigación. Hace unos años que organizaron su primera actividad y desde entonces han comenzado a realizar estos talleres con mayor frecuencia y especialmente con la ayuda de las universidades.

La presidenta de la Red de Periodistas Chile, Paulette Desormeaux, señaló que el fin de la organización es crear lazos de colaboración entre los periodistas. “Cambiar el paradigma de la competencia entre los medios a la colaboración entre los periodistas, porque en el fondo el sentido de esto es que el periodismo se fortalezca y pueda cumplir mejor su rol de servir al público, de satisfacer el derecho a la información”, explicó.

Además, agregó que el objetivo del taller es orientar a quienes ejercen el periodismo en “técnicas especificas, manejo de bases de datos, acceso a información pública, herramientas tecnológicas que pueden ayudar a trabajar mejor con la información, chequeo de información y también a la articulación y discusión de, por ejemplo, cuales son los obstáculos que hay al momento de investigar ciertos temas en Chile”.

Por su parte, la directora de la Escuela de Periodismo, Pilar Bruce, valoró esta instancia. “Nos tiene contentos porque sentimos que a través de este espacio se ofrecen instancias de perfeccionamiento muy concretas para los profesionales de la prensa y también para nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, eso nos permite generar y potenciar los vínculos particularmente con los profesionales que se están desempeñando en los medios”, manifestó la académica.

En el taller, Juan Manuel Lucero explicó distintas herramientas de investigación a través de distintos ejemplos y respondiendo a preguntas de los asistentes. También añadió que su experiencia en Latinoamérica en general ha sido muy similar, ya que se han ido actualizando de acuerdo a las herramientas digitales nuevas que han ido surgiendo.

Asimismo, habló de la importancia en conocer las técnicas de Google News Lab o cualquier otra plataforma. “Hay una oportunidad enorme, todas estas herramientas nuevas necesitan de gente que sea especialista, que sepan contar historias de otro modo, que sepan enganchar a la audiencia, que sepan generar instancias de comunicación que vayan más allá, a veces en alguno casos, de contar un párrafo”, agregó Juan Manuel.

Los y las asistentes también manifestaron su contento con esta actividad. La periodista Carla Urbani, de la Universidad de Valparaíso dijo: Me parece fundamental este tipo de actualizaciones en comunicaciones, sobretodo en herramientas digitales y del lenguaje actual porque el periodismo las puede usar en su beneficio, pueden ayudar a que la investigación periodística mejore su calidad y nuestra profesión este mejor posicionada”.

Al evento también se sumaron estudiantes de periodismo, quienes valoraron la organización de este taller por la novedad de los contenidos aprendidos. Silvia González, estudiante de periodismo PUCV, rescató que fuese una “charla amena y entretenida” y que en la conversación con el expositor se dieran ejemplos de temas contingentes y del contexto latinoamericano.

 

 

Por Ivannia Cordero Flores

Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus