Periodismo PUCV participó en la Semana Artem Vitae del colegio Leonardo Murialdo

Publicado el: 4 Agosto, 2017

Con el propósito de generar y fortalecer los lazos con la comunidad de Valparaíso, la Escuela de Periodismo PUCV a través de su área de Vinculación con el Medio, participó en la Semana Artem Vitae del colegio Leonardo Murialdo, que se realizó desde el lunes 24 al viernes 28 de julio.

Artem Vitae es un programa educativo que promueve educación interdiciplinaria mediante trabajo cooperativo con  toda la comunidad educativa. Durante ese tiempo, el colegio lleva a cabo esta metodología de enseñanza y aprendizaje donde sus alumnos, profesores y apoderados participan de distintas actividades bajo un concepto que este año fue “ecología social”.

La profesora Daniela Lazcano, jefa del Área de Vinculación con el Medio de Periodismo, contó que ya habían estado en contacto con el establecimiento anteriormente a través de los talleres de periodismo de la asignatura Periodismo Escolar, pero que esta vez la relación fue distinta. La académica agregó: “fue como hacer una inversión en el establecimiento, los estudiantes pudieron participar, conocieron de que se trataba y se entusiasmaron también”.

El profesor Claudio Elórtegui moderó el seminario que dio inicio a la semana Artem Vitae

Durante la semana Artem Vitae se transforman las actividades académicas de aula, en salas interactivas para que toda la comunidad estudiantil pueda participar en las distintas jornadas que se realizaran. Este concepto se relaciona con el aprender haciendo y aprender a ser, y busca romper con la clase frontal profesor- alumno, y de esta forma llevar a cabo el trabajo colaborativo de manera transversal.

La actividad fue inaugurada con un Seminario de Educación, guiado por el ex ministro de la República José Weinsten y por el periodista y académico de Periodismo PUCV, Claudio Elórtegui, quien agradeció la invitación al colegio. “La mirada que nosotros podemos tener como Escuela de Periodismo hacia temas como clima organizacional, cultura organizacional, recuperación, regeneración y potenciamiento de la confianza al interior de las organizaciones es un área que para nosotros puede ser muy estratégica e interesante”, señaló el académico.

Además, estudiantes de la escuela junto con los ex alumnos Felipe Orellana y Daniel Silva se encargaron de apoyar esta iniciativa en su visibilización y cobertura a través de fotografías, creación de notas y grabación de las distintas actividades que se realizaron. En este sentido, los organizadores de la Semana Artem Vitae agradecieron la colaboración de la Escuela de Periodismo.

“La Escuela de Periodismo ha sido un aporte significativo para la semana, dentro de la recopilación del material han estado siempre presente y súper interesados con el tema. Creo que algo más profesional no habríamos encontrado. Se agradece la constancia, el esfuerzo y el compromiso. Creo que esto solo nos deja la buena experiencia para seguir haciendo cosas juntos.”, manifestó el encargado del Departamento de Extensión, Felipe Vicencio.

Por su parte, la coordinadora pedagógica del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), Claudia Meza, dejó abierta la invitación para que la Escuela de Periodismo participe en los siguientes Artem Vitae. “La Escuela de Periodismo tiene todas las competencias de trabajo colaborativo y descubrieron una nueva alianza con el colegio Murialdo”, añadió Claudia.

Finalmente, Daniela Lazcano cree que esto puede ser una oportunidad para acercar el periodismo a la comunidad. “Esto nos va a permitir ir generando una relación mucho más estrecha y entender que el hacer periodismo no es solamente ir y sacar una nota de un momento estático, sino que también implica involucrarse. Para mí esta experiencia ha tenido todo ese valor”, añadió la profesora.

Por Ivannia Cordero Flores

Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus