Magíster en Comunicación PUCV en IV Encuentro de Postgrados Humaniora

María Soledad Vargas Carrillo, directora del Magíster en Comunicación, asistió al IV Encuentro de Postgrados Humaniora, instancia que tuvo lugar en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), donde expuso acerca de movilidad académica estudiantil, debido al reciente intercambio internacional que llevó a cabo el programa.

El 9 de agosto pasado se llevó a cabo el IV Encuentro de Postgrados Humaniora, instancia que tiene por objetivo reunir a los académicos y representantes que forman parte de la Red Humaniora, que dentro de sus fines busca fortalecer el desarrollo de la educación continua.

En esta ocasión, siendo la primera reunión zonal, el énfasis fue puesto en las perspectivas regionales, para así compartir experiencias y llevar a cabo acuerdos preliminares para mejorar la calidad de los distintos programas de postgrados, y analizar su implicancia en el desarrollo social nacional, así como en el debate público.

El encuentro contó con cuatro mesas expositivas, donde se abordaron los siguientes temas: nueva institucionalidad, la universidad y su entorno, la importancia de nuestras áreas disciplinarias en la sociedad actual y, finalmente, movilidad académica y estudiantil, donde expuso María Soledad Vargas Carrillo, directora del Magíster en Comunicación impartido por nuestra universidad, invitada por Felip Gascón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA. También participaron académicos de la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Austral de Chile.

Hay que recordar que el Magíster en Comunicación tuvo, el primer semestre de este año, a una alumna de intercambio que terminó sus estudios de postgrado aquí: Verónica Velasco, publicista y alumna de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C., de México.

Si bien este último caso es un logro, María Soledad Vargas considera que, a nivel nacional, los programas de postgrado podrían mejorar al momento de fomentar los intercambios dentro de nuestro mismo país. «Hay un potencial de crecimiento y desarrollo en la movilidad nacional. No es tan difícil hacerlo. Hoy existe el Sistema de Créditos Transferibles (SCT-Chile) y, por lo mismo, se facilitan las homologaciones», comenta. «Lo que falta son la voluntad y las políticas. Es verdad que mucha gente trabaja y estudia, y esto podría desfavorecer la movilidad, pero, estratégicamente hablando, las asignaturas optativas podrían ser homologadas, o hacer cotutelas de los trabajos de graduación, es decir, guiar a los alumnos con profesores de ambas universidades, lo que implicaría no tener que radicarse en el lugar de la universidad de destino», agrega.

 

 

Por Martín Torres

Área de Postgrados – Periodismo PUCV

29 agosto, 2017

Comentarios

comments powered by Disqus