Día Abierto: Estudiantes de enseñanza media conocen la vida universitaria en la Escuela de Periodismo PUCV

El viernes 18 de agosto, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó el tradicional “Día Abierto”, actividad que congrega a estudiantes de cuarto medio para que asistan a la institución a ver la vida universitaria desde adentro. En esta jornada los alumnos tienen la oportunidad de conocer una carrera, su espacio físico, las clases que se realizan y los que serían sus posibles compañeros en caso de matricularse en ella.

En esta ocasión, la Escuela de Periodismo recibió alrededor de setenta estudiantes de distintos lugares de la región, quienes se incorporaron en primera instancia a una clase dictada por la profesora y Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela, Daniela Lazcano. En ella la académica habló sobre el rol de del periodismo actual y los desafíos que tiene en una sociedad que vive de las nuevas tecnologías.

Respecto a la jornada, la profesora, señaló: “La idea del Día Abierto es en el fondo vivir una experiencia universitaria, por eso se realiza una clases, se está en contacto con estudiantes y para nosotros la importancia que tiene es que nos permite comenzar a tener más contacto con quienes potencialmente van a venir a estudiar con nosotros el próximo año.”

Posteriormente, los escolares se dividieron en cuatro grupos para participar en distintas actividades y talleres organizados por estudiantes, profesores y funcionarios de la Escuela. De esta manera, los grupos fueron rotando en cuatro módulos: radio, televisión, una charla y un recorrido por el Campus Curauma, bajo la responsabilidad de estudiantes de Periodismo PUCV.

Bernardo Arriaza, monitor del taller de televisión dijo que la experiencia había sido muy “gratificante”. “Creo que habían hartos motivados, era una generación con muchas habilidades de cámara porque manejaban súper bien los tópicos de las cosas que había que hacer y creo que es bueno y que la Escuela va a tener a buenas personas que ingresen”, añadió el estudiante de quinto año.

“La verdad fue una experiencia bastante entretenida, ver también harta motivación por parte de las nuevas generaciones, de lo que dicen de los medios, algo que quizás deberíamos cultivar más nosotros como jóvenes, aprender que es una herramienta para expresar nuestras ideas”, destacó Daniel Gallardo, de tercer año de periodismo, a cargo del módulo de radio junto a Sofía Merino.

Cabe destacar, que la actividad también significó una instancia de reflexión para los monitores, ya que pudieron expresar como ha sido su experiencia académica y personal en el paso de estudiar periodismo. Analicia Aldana, estudiante de segundo año de la carrera contó que fue una jornada “muy entretenida e interpeladora a la vez” y que le gustaría seguir participando de este tradicional evento.

Además, añadió: “vivir la experiencia junto con ellos ha sido súper renovador para mi, para verme como profesional, como seguir descubriendo que el periodismo se va transformando cada vez más en la historia y que vamos construyendo nosotros nuestro propio camino”.

La actividad también dejo buenas impresiones en los y las asistentes, quienes resolvieron distintas dudas respecto a la carrera de periodismo y valoraron esta instancia como “una oportunidad única”. Giovanna, de cuarto medio dijo: “Las actividades que se han hecho han estado súper entretenidas, que nos den la oportunidad de ocupar las cámaras, de entrar a la sala de radio, fue todo muy bonito”.

“Creo que fue una actividad súper buena en el sentido de que le abre las puertas a personas que no están tan orientados, no saben tanto de la vida universitaria como somos lo estudiantes. En realidad en el colegio no es tanta orientación como lo puede ser venir directamente a las clases de la universidad”, señaló Catalina.

Para el final de la jornada se dio un espacio para que los alumnos pudiesen realizar las últimas consultas, conversar entre ellos, contar sus apreciaciones de los talleres y sacarse fotografías.

 

Galería de fotos Día Abierto 2017

 

Por Ivannia Cordero Flores

Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV

23 agosto, 2017

Comentarios

comments powered by Disqus