CUVIC genera sus primeros productos con organización de Placilla

La Escuela de Periodismo PUCV a través del Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC) de Vinculación con el Medio, y en trabajo con el movimiento Placilla Alza la Voz generó el primer producto audiovisual de esta iniciativa. CUVIC ha estado colaborando con otras organizaciones, por lo que tener un trabajo concreto con Placilla Alza la Voz ha significado fortalecer las relaciones con la comunidad de Placilla de Peñuelas.

Placilla Alza La Voz es un colectivo social que busca visibilizar las distintas problemáticas que aquejan a los placillanos, así como también rescatar la memoria que existe en el territorio, ligada al ámbito cotidiano. Por esta razón, es que CUVIC generó un vídeo donde se rescata la identidad de esta localidad, a partir del fútbol y de los dos grande equipos existentes, Club Deportivo Placilla y Club Deportivo Aguas Buenas.

Rafaella Zuleta, Coordinadora de CUVIC contó que junto a los integrantes de Placilla Alza la Voz comenzaron a pensar en personas emblemáticas de Placilla, así fue como entrevistaron, específicamente, a los dirigentes de estas ligas: Hernán Gatica (Club Deportivo Aguas Buenas) y Luis Valdés (Club Deportivo Placilla)

“Creo que de alguna forma con este video y los venideros, estamos logrando el objetivo de rescatar las memorias de Placilla y, a la vez, hacemos un homenaje en vida a personas que son un ejemplo para muchas generaciones”, comentó Rafaella.

Por su parte, Jennifer Araya de Placilla Alza la Voz, señaló: “Estamos contentos porque hace harto rato que nosotros queríamos trabajar por recuperar iconos de Placilla y que más icono que en el deporte trabajar con dos grandes dirigentes de los principales Clubes deportivos que tiene Placilla”.

Además valoró el trabajo realizado con CUVIC y que por lo mismo esperan seguir trabajando a futuro en distintas actividades. “Ha sido súper agradable porque nos encontramos con personas que están interesadas en saber y aprender de las cosas que nosotros tenemos para entregar, además de este trabajo compartido el equipo ha tratado de incorporar todas las cosas que nosotros le hemos señalado”, manifestó Jennifer.

El trabajo de CUVIC con Placilla Alza La Voz también ha sido muy dichoso para los estudiantes voluntarios. Esteban Suarez, de quinto año dijo: “Ha sido una experiencia motivadora, ya que me ha puesto en contacto con personas de la localidad de Placilla, de territorios que están alejados de los medios de comunicación y del periodismo y creo que es necesario aprender a hacer un buen periodismo ahí donde hace falta y no escapar de esos lugares”.

En cuanto al trabajo en general con CUVIC la profesora y jefa de Vinculación con el Medio, Daniela Lazcano, cree que ha sido una “experiencia muy positiva”. Además, añadió: “Han sido meses de mucho aprendizaje para todos quienes somos parte de CUVIC. Además, en este tiempo hemos ido generando y fortaleciendo confianzas con cada una de las organizaciones, lo que nos permitirá fortalecer el trabajo durante los próximos meses”.

Asimismo, Rafaella destacó que CUVIC ha sido una iniciativa gratificante “no solo en lo profesional, sino que especialmente en lo humano”. “Más allá de los productos periodísticos, como videos y actividades que hemos realizado con las organizaciones, el trabajo de CUVIC se ve reflejado en quienes formamos el colectivo, en nuestros testimonios y la forma en que miramos la sociedad y nuestra profesión; una visión más crítica y de querer ser parte de los cambios”, agregó.

El equipo de estudiantes que trabajaron en la elaboración del video lo conforman Analicia Aldana, Catalina Araya, Paulina Muñoz, Alger Montenegro, Arnaldo Sepúlveda y Esteban Suárez.

Cabe destacar que durante este segundo semestre, CUVIC seguirá trabajando y planificando distintas actividades con colegios del sector, jornadas de encuesta puerta a puerta y con Placilla Alza la Voz, específicamente, seguirán generando productos que se relacionen con rescatar la memoria e identidad del lugar.

Video “Memorias Placillanas: Más allá de la cancha”

 

 

Por Ivannia Cordero Flores

Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus