Exhibición de cortometraje A Better Situation, oportunidad de fomentar el arte y el cine en los escolares

Publicado el: 5 Julio, 2017

El pasado 19 de junio estudiantes de tercero y cuarto medio de la Escuela República de México en Placilla, tuvieron la oportunidad de ver el cortometraje animado A Better Situation de la artista visual Francisca Villela.

La pieza fílmica es de carácter conceptual, tipo de obra que, generalmente, el público escolar no conoce en profundidad. Con esta actividad se busca fomentar el arte y el cine para que los y las estudiantes puedan reflexionar en torno a ello. Por lo mismo, es que la profesora María Eugenia Moreno fue quien organizó la visita a este colegio, junto con Vinculación con el Medio de la Escuela de Periodismo PUCV.

“Francisca Villela es una artista que vive en Berlín, que  ganó un Fondart (Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura) y necesitaba gestionar en Chile la presentación de su cortometraje. Hablé con Daniela Lazcano para ver la posibilidad de enmarcar esta petición en Vinculación con el Medio de nuestra Escuela y, específicamente, en CUVIC”, explicó la académica.

A Better Situation es un cortometraje animado que trata de responder a la pregunta ¿Cómo obtener una mejor situación?, sentimiento de confusión que se narra desde la mezcla de la música y el dibujo sobre papel. De esta forma, desde el colegio se propuso que este filme se exhibiera en una clase de la asignatura de Filosofía, donde tanto alumnos, alumnas y profesores participaron de la iniciativa.

Francisca Villela es artista visual, escenógrafa y música

Además, los y las estudiantes lograron conversar con la realizadora Francisca Villela, quien vía skype desde Berlín, respondió a las preguntas que estos tenían sobre la obra e intercambiaron las distintas interpretaciones que veían tanto en la técnica como en la historia en sí. “Lo que yo siento personalmente es que uno igual necesita de las otras personas para avanzar en lo que uno quiere y tener una mejor situación”, comentó Melisa Bravo, estudiante de la clase, en vista de la temática del cortometraje.

Por su parte, el profesor Claudio Barrientos, coordinador de la iniciativa en el colegio, valoró la actividad y señaló: “La respuesta de los chiquillos me pareció bastante buena, los vi interesados, abiertos a escuchar sobre algo desconocido para ellos, medio extraño incluso, pero muy participativos. Lo mejor fue la oportunidad de interactuar con la creadora del corto desde el otro lado del mundo”.

Cabe mencionar que la profesora María Eugenia Moreno expresó su contento por esta iniciativa y espera que a futuro se sigan fomentando. “Nos dimos cuenta de la importancia que es llevar este tipo de manifestaciones culturales a la comunidad, ya que, en general, las personas no tienen acceso a estas piezas en forma tan directa. Estas actividades enriquecen mucho, pues se genera reflexión y cercanía con productos que permanecen en otros circuitos”, manifestó.

 

 

Por Ivannia Cordero Flores
Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus