Concurso de fotoperiodismo: últimas semanas para participar

Publicado el: 13 Julio, 2017

Hasta el 14 de agosto los y las estudiantes de Periodismo PUCV pueden enviar sus fotografías para el concurso de fotoperiodismo organizado por la Escuela. Los premios son $250 mil para el primer lugar; $150 mil, para el segundo y $100 mil para el premio otorgado por el público, según la cantidad de “Me Gusta” en Facebook.

El jurado del concurso estará compuesto por el fotoperiodista y director de contenidos en huelladigital.cl, César Pincheira; el fotógrafo y gestor cultural, Sebastián Runner, además de un representante de la carrera.

La Directora de la Escuela, María Pilar Bruce destacó la importancia del concurso y mencionó que “se trata de una iniciativa relevante porque a través de este Concurso se pretende estimular a quienes les apasiona la fotografía a mostrar sus trabajos, pero siempre asociados al ejercicio periodístico. En mi opinión la fotografía periodística contribuye a potenciar la observación crítica y rigurosa en el campo profesional” y agregó que “la relación entre fotografía y periodismo a estas alturas es bastante antigua. Pienso que tal como se le ha reconocido constituye un ámbito de especialización profesional también. Y en eso hay un enorme desafío, por cuanto más que en su dimensión artística la fotografía adquiere valor en la medida que da cuenta de lo que ocurre en nuestro entorno y de lo que nos afecta, para bien y para mal”

Por su parte, el fotoperiodista César Pincheira valoró la invitación a ser parte del jurado, sobre todo porque se trata de un concurso para estudiantes.  “Pienso que las nuevas generaciones de futuros colegas están muy familiarizados con la imagen fotográfica desde su vida cotidiana (celulares, redes sociales, etcétera)”.

Con relación a la importancia de la disciplina para el periodismo, César Pincheira, agregó que “con el arribo de los formatos digitales e internet, el periodismo convencional ha enfrentado enormes desafíos ya que se diversificó la oferta de contenidos y se transformó la interacción con los consumidores de noticias, sobre todo a través de las redes sociales. Sin embargo, en ese escenario, el fotoperiodismo, hecho con responsabilidad y ética, se ha visto fortalecido ya que hoy -en medio del panorama de la posverdad y la amenaza de manipulación digital- es más necesario que nunca contar con garantías visuales de los hechos noticiosos que ocurren en todo el mundo”.

Sebastián Runner, fotógrafo y jurado de este concurso planteó que “el fotoperiodismo cumple una labor fundamental en la actualidad, así como también en la historia de la fotografía. No existe medio visual con tanta capacidad de inmediatez a la hora de contar una historia como lo es una imagen. El mirar, ver y observar son materia prima a la hora de comunicar ya sea a través de un relato o la configuración de imágenes a través de la fotografía”.

Vale recordar que las fotografías participantes deberán tener un enfoque territorial, es decir, con temáticas asociadas a la Región de Valparaíso o a la región de origen del participante, las que pueden ser de cualquier índole de interés periodístico: deportivo, cultura, ciencia, política, entre otras. Junto a ello, se evaluará la composición, la originalidad y el interés periodístico que contenga el trabajo presentado, cuya creación puede ser a través de cualquier dispositivo digital, incluyendo cámaras y smartphones.

Bases Concurso de Fotoperiodismo.

Comentarios

comments powered by Disqus