Inauguración del año académico del magíster en Comunicación

Publicado el: 22 Junio, 2017

Luego de que las clases comenzaran en abril, el programa de postgrado dio inicio oficial a sus actividades.

 El martes 13 de junio tuvo lugar la inauguración del año académico del magíster en Comunicación de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en la sala Seminario de la Escuela de Periodismo PUCV. La instancia contó con la presencia de Aimée Vega Montiel (México), comunicóloga feminista y Doctora y Máster en Periodismo y Comunicación, quien fue la invitada especial y encargada de dar el puntapié inicial con una exposición sobre sus investigaciones acerca de violencia de género y como esta es representada en los medios mexicanos.

Previa presentación de la directora del magíster, María Soledad Vargas, Vega habló frente a estudiantes, profesores y autoridades sobre lo necesario que es un cambio en la representación de la mujer en los medios de comunicación masivos, y de la importancia que tiene la academia como herramienta de quiebre para las futuras generaciones de profesionales de comunicación. «Tenemos que ser responsables y educar a las chicas y a los chicos con conciencia de género, respetándonos», sentenció.

En México, Aimée Vega elaboró la propuesta «Lineamientos y Mecanismos para una reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión con perspectiva de Género», presentada al Senado de la República en 2014, gracias a la colaboración de tres parlamentarias de izquierda. Este movimiento significó la modificación de 35 artículos de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, de los cuales fueron aprobados 9 para beneficio de la ley de género en ese país.

Francisca Latorre, alumna de pregrado y participante del Observatorio de Géneros de la Escuela de Periodismo PUCV, dice «creo que es algo muy positiva la visita de Aimée, creo que nos sirve mucho para formarnos en el ámbito feminista y para poder enmarcar la nueva línea de trabajo que tenemos que llevar para una educación sobre género. Es muy alentador». Por otro lado, Cecilia Valdivia, alumna de magíster, nos comenta que «me parece muy interesante que nos haya mostrado el contexto mexicano, que es muy machista, y también destaco la metodología de investigación, que como periodistas nos falta y que creo que debemos reforzar».

María Soledad Vargas, directora del magíster, dice que «hay que permear e ir implantando temáticas de género, tanto en pregrado como en postgrado, para así ir educando al respecto e incluir esta materia en los planes de estudio. Por eso es un paso importante contar con invitadas como Aimée Vega».

 

 

Área de Postgrados – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus