Estudiantes se reunieron para reflexionar en torno a la experiencia de práctica profesional

Publicado el: 20 Junio, 2017

A diferencia de otros años, el desayuno de prácticas de los estudiantes de periodismo PUCV se realizó fuera de las dependencias del Campus Curauma. Alrededor de las 9:00 hrs. alumnos y alumnas de la carrera se presentaron en el Salón de Té Queen’s, en Viña del Mar, para dar inicio a una jornada llena de reflexiones en torno a la experiencia de práctica.

La ocasión también significó un hito para la Escuela, ya que quienes asistieron conforman la última generación que tendrá la modalidad de práctica profesional de la malla curricular anterior (DRA 53/2006).

Como es tradición, al encuentro asistieron profesores y funcionarios de la Escuela. El profesor Claudio Elórtegui, Jefe de Prácticas, dio la bienvenida y agradecimientos a los y las estudiantes. El académico señaló la importancia de la instancia y que la conversación fuera mas una plática entre colegas que de profesores a alumnos.

“La práctica profesional es una instancia para medirte, para someterte a cuestiones de índoles que escapan de la academia y, por tanto, es cuando empiezas a observar cuestiones que te van a tocar en la vida real dentro de muy poco”,  destacó el Jefe de Practicas.

El desayuno de prácticas es una instancia donde los futuros periodistas pueden analizar su experiencia trabajando en diversas instituciones como medios de comunicación, consultoras y organizaciones públicas, entre otros

Por su parte, la Directora de la Escuela de Periodismo, María Pilar Bruce, manifestó que la ocasión era sumamente relevante para cerrar un ciclo. Además, añadió: “creemos que también en esa diversidad (de espacios donde se realizó la practica) hay una riqueza que para la Escuela es pertinente ir recogiendo, eso nos permite ir identificando nuevos perfiles profesionales”.

De esta forma, los y las estudiantes respondieron a las preguntas planteadas “¿En qué aspectos de la práctica te sentiste más seguro/segura? Y ¿dónde viste que pudiste ser un aporte y en qué aspectos quedaste más en deuda?”. Las respuestas fueron variadas, algunos habían realizado las prácticas en organizaciones y otros en medios de comunicación tradicionales, pero aún así, para la mayoría significó un gran proceso de aprendizaje, tanto profesional como personal.

El profesor Claudio Elórtegui enfatizó que el estudiante de Periodismo PUCV tiene un sello crítico, reflexivo y ético, y que es algo que se ha visto reflejado en todos los informes de prácticas anteriores. “Esa caja de herramientas que ustedes tienen, desde el punto de vista intelectual, es una cuestión que les permite ver cómo el escenario se está moviendo y dónde pueden ser un mejor aporte”, mencionó el académico.

Cabe destacar que se le agradeció especialmente a Nancy Canales, secretaria de Dirección, por su participación continua y la especial organización de esta actividad. “Es una bonita experiencia escucharlos a ustedes, con todo lo que les sucedió en su práctica. Yo siempre aprendo de ustedes, ustedes me enriquecen”, manifestó Nancy Canales.

Por último, los y las estudiantes también valoraron esta instancia. Javiera Allendes, dijo: “sirve para canalizar todo aquello que absorbiste durante tu práctica y que no necesariamente en su momento fuiste capaz de analizar, si era bueno, si era malo, si te sirvió o no. Creo que este es el momento donde uno hace estos contrastes de realidades y puede ver más específicamente qué fue lo que realmente hiciste” y añadió que es un momento muy fructífero para poder seguir adelante con la carrera.

Por su parte, Joan Hidalgo destacó que sea una oportunidad distinta para compartir con los profesores y además agregó que es en la práctica  donde “uno aprende de todo, tanto comprobar lo que a uno le decían en la Escuela como experiencias nuevas, más propias de la labor periodística”.

 

 

 

 

Por Ivannia Cordero Flores

Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV

Fotos: Francisca Latorre

Comentarios

comments powered by Disqus