diplomado5

Se inicia octava versión del Diplomado Virtual en Gestión Cultural con participantes de varias regiones del país y el extranjero

Publicado el: 16 mayo, 2017

El programa académico de la Escuela de Periodismo PUCV, comenzó con una jornada presencial que se desarrolló entre el 11 y 13 de mayo, ocasión que reunió a los gestores culturales en Valparaíso.

En su octava versión, 22 serán los participantes que se formarán en el Diplomado Virtual en Gestión Cultural, todos provenientes de diversas partes del país, entre ellas Arica, Atacama, Concepción y Chiloé, además de la incorporación de una estudiante de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Durante la sesión presencial, se dio inicio al primer curso del plan de estudios, Debates Contemporáneos sobre la Cultura, a cargo del Profesor Rodrigo Araya. En la misma línea de la asignatura, los estudiantes durante los tres días conocieron una experiencia de gestión cultural, la que estuvo a cargo de Manuel Guerra, fundador del sello MúsicadelSur, además de visitar el Parque Cultural de Valparaíso y conocer a fondo su modelo de gestión.

Sobre el comienzo de las clases la directora del Diplomado, María Pilar Bruce, expresó: “Para nosotros es un momento sumamente grato poder iniciar esta octava versión porque da cuenta de la consolidación del curso. Creo que hemos ido sostenidamente generando interés y convocatoria en los gestores culturales de los distintos puntos del país y eso nos tiene muy contentos y, por lo tanto, cada vez las expectativas son más altas”.

La motivación por parte de la Escuela de Periodismo para dictar este programa, surge desde el convencimiento sobre el rol social de esta actividad en la democratización de la cultura, entendiendo esto como la posibilidad de que diferentes manifestaciones y narrativas culturales cuenten con la misma legitimidad y valoración para figurar en los espacios públicos de nuestros territorios.

María Claudia Salazar, participante proveniente de Bolivia, comentó sobre la sesión presencial: “tener encuentros con personas que tienen diferentes experiencias es muy beneficioso, las redes que se pueden ir construyendo tienen muchas riquezas y te abren posibilidades de compartir. En Sudamérica tenemos una realidad con ciertos parecidos y creo que entre nosotros podemos apoyarnos, colaborarnos y crecer”.

De la misma forma, Jaime Haro, participante de Puqueldón, Chiloé, dijo: “yo creo que existe una necesidad imperante de que el Estado Chileno valore lo que significa la cultura, que no presione a que la gestión cultural sea lo mismo que conseguir un fondo para poder realizar actividades culturales, sino que se le de una mirada más humanizadora. Espero irme renovado, con nuevas herramientas, con nuevas experiencias para poder desarrollar mejor mi trabajo en cultura”.

Desde el lunes 22 de mayo comienzan las sesiones virtuales, las que se extenderán hasta octubre de este año y que consisten en tres módulos de dos cursos cada uno, para concluir con un trabajo final.

Galería de fotos

 

Por Verónica López y Javiera Hernández

Diplomado Virtual en Gestión Cultural – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus