Observatorio de Género(s) se instaura como una instancia de estudio, conversación y reflexión en la Escuela de Periodismo

Publicado el: 5 Mayo, 2017

En el segundo semestre del año pasado un grupo de estudiantes vinculadas al Centro de Estudiantes de Periodismo (CEP) se unieron para proponer la necesidad de hablar sobre temas de género y su relación en el quehacer diario de la Escuela. De esta forma, se conformaron dos claustros donde participaron funcionarios, profesoras y estudiantes de la carrera, quienes hoy también forman parten de esta iniciativa que se conoce como el Observatorio de Género(s) de la Escuela de Periodismo PUCV.

Este año la idea se retoma gracias a la gestión un grupo de estudiantes y profesoras. “Con la coyuntura del 8 de marzo, de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde Vinculación con el Medio, pero en estrecha relación con el Centro de Estudiantes y sobre todo con estudiantes que habían estado participando en la comisión de género del año pasado, surgió la idea de reactivarlo”, señaló la profesora Daniela Lazcano, Jefa de Vinculación con el Medio, añadiendo que desde allí se han realizado encuentros los martes cada dos semanas y que hasta el momento ha tenido una participación triestamental.

El Observatorio se instala como un espacio de reflexión y de formación en temáticas de géneros, identidades sexuales, feminismos y otros. Es necesario señalar que el nombre habla de géneros “porque el género no lo entendemos de una manera binaria, sino que también incluimos la perspectiva de las disidencias sexuales, es decir desde una perspectiva más amplia del feminismo”, explicó la profesora Daniela Lazcano.

En esta instancia no sólo se invita a conversar y discutir desde lo personal, sino que también a estudiar desde el lado académico como el periodismo incide en estos temas. “Creo que es súper importante lo que hace el Observatorio, no sólo porque presenta temáticas de las cuales muchas veces no hablamos y tememos enfrentar, sino también porque hay proyectos que surgen y vienen de un trabajo periodístico”, dijo Victoria Pinto, presidenta del Centro de Estudiantes de Periodismo.

La profesora Soledad Vargas, quien integra el colectivo desde sus inicios, señala que es importante el quehacer que el periodismo tiene en las problemáticas de género. “Estudiar desde el periodismo cómo a través del lenguaje se está haciendo construcción de realidad con violencia de género, con segregación, y cómo pronunciarse a propósito de ciertas cosas que están pasando en los medios de comunicación social y organizaciones”, explicó la docente.

La profesora también contó que una primera reunión habló sobre la historia de los feminismos y que posteriormente las actividades que han sido variadas. Entre otras acciones, la profesora Daniela Lazcano junto a las estudiantes Catalina Meza, Analicia Aldana, Rocío Ortíz y Catalina Blanco presentaron los resultados de una revisión sobre los programas de las asignaturas de periodismo y la inclusión de la perspectiva de género, y la directora electa de la Escuela, María Pilar Bruce, hizo una charla sobre la perspectiva de género en el mundo del trabajo.

Para el futuro, el Observatorio de Género(s) está preparando un ciclo de cine feminista. También se espera crear una base de datos con libros de feminismo y género, y rescatar los escritos de Gabriela Mistral en prensa. Victoria Pinto asegura que lo que se está haciendo en el Observatorio puede trascender más allá de la comunidad de Periodismo PUCV. Esto “porque nos lleva a pensar el estado de nuestra carrera respecto a un tópico, siempre es bueno repensar la carrera. Porque han surgido proyectos que tienen que ver con la recolección de ciertas revistas, ciertos libros y ciertas autoras que rehacen el paisaje completo de lo que ha sido el área periodística en este tema”, comentó la presidenta del CEP.

“Nosotros que trabajamos con el lenguaje, no podemos quedar ajenos a esta realidad, puesto que nos interpela directamente. Cada día se reproducen noticias con sesgos de género, vulnerando derechos de las mujeres y minorías sexuales. Hay un montón de temas de tesis que se han desarrollado acá, pero en el fondo aún falta visibilizar más”, sentenció la profesora Soledad Vargas, quien hace un llamado a tener preocupación social desde el periodismo.

“No queremos que el Observatorio sea un espacio exclusivamente de las mujeres, sino que sea abierto para todos, porque finalmente entendemos que la discusión de géneros es algo que nos afecta a absolutamente todos y en distintos ámbitos de nuestra vida”, señaló la profesora Daniela Lazcano, quien dejo abierta la invitación para quienes quieran participar en esta instancia.

 
Por Ivannia Cordero Flores
Vinculación con el Medio- Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus