intercambio

Jornada de intercambio de libros se toma el Campus Curauma

Publicado el: 16 mayo, 2017

Con una radio abierta y un animado espacio para el intercambio de libros, este 11 de mayo el Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso vio transformada su rutina habitual para celebrar el Día Internacional del Libro. La actividad –que debió ser postergada de su fecha inicial por el sismo del pasado 24 de abril- fue impulsada por los centros de estudiantes de las carreras del campus universitario, contando con la participación de Periodismo, Kinesiología y Bioquímica, entre otras.

“Creo que es positivo que se hagan estas actividades para transmitir la importancia que tienen los libros, y lo interesante que es no solo quedarse con uno, sino también el poder dárselo a otra persona. Además, en estas instancias se puede conversar de temas que uno a veces deja de lado en la vida rutinaria”, comentó Felipe Echeverría, estudiante de Bioquímica.

María Paz Gálvez, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Periodismo, señaló que con este tipo de instancias “que van más allá de lo académico, nos interesa que nuestro Campus vaya fortaleciendo su vida universitaria, en especial a través de actividades que están en coordinación con estudiantes de diferentes carreras”.

Junto con el espacio de intercambio de libros, y en un claro ejemplo de la diversidad disciplinaria de la universidad, los estudiantes de la carrera de Kinesiología dispusieron un stand para la medición de signos vitales de los asistentes, como saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, presión o índice de masa corporal. Como explicó Diego Espinoza, estudiante de Kinesiología, con estas mediciones “podemos tener un buen indicador del estado de salud de las personas, ya que, si hay alguna alteración en los parámetros normales que tienen estos signos, se podría sospechar de una situación de salud a la que hay que ponerle atención”.

Para la profesora y Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela de Periodismo, Daniela Lazcano, “el desarrollo de este tipo de actividades es fundamental para construir y enriquecer nuestros lazos como comunidad universitaria, pues nos permiten reconocernos en un espacio y ánimo distinto a lo académico y laboral. Nos encantaría que a esta instancia sumáramos más espacios culturales, lúdicos o formativos, pues más allá del contenido, lo importante es que estudiantes, funcionarios y profesores nos encontremos para dar, cada día, más vida a nuestro Campus”.

Pese a la lluvia, la evaluación de los organizadores fue positiva. Al respecto, Victoria Pinto, estudiante de Periodismo y Presidenta del Centro de Estudiantes señaló que “durante los años pasados era muy difícil motivar a la gente y, aunque ahora éramos unas 4 personas gestionando todo con el apoyo de algunos profesores, creo que es un primer paso para llamar a la gente a participar y darse cuenta de que se puede y que no es difícil”.

Por Ivannia Cordero y Cristofer Díaz

Fotografías: Cristofer Díaz

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus