Gustavo Rojas, ex alumno: educación que cruza fronteras

Publicado el: 18 Mayo, 2017

Gustavo Rojas es ex alumno de la Escuela y ha dedicado su carrera profesional a la educación. Se inició en este ámbito a través de la fundación  Enseña Chile, donde tuvo su primera experiencia como profesor en la localidad de Cunco, Región de la Araucanía. Luego de una estadía en Enseña por México a cargo de diferentes programas, vuelve a Chile a con el desafío de liderar la intervención de la misma fundación en la zona sur de nuestro país.

Visitó Periodismo PUCV para participar en el conversatorio “Perspectivas de Comunicación y Educación en América Latina” que se desarrolló en el marco de la asignatura Periodismo y Globalización, dictada por el profesor Claudio Elórtegui.

Sobre el conversatorio, el profesor Elórtegui, quien moderó la actividad,  destacó la importancia que tiene en el contexto de enseñanza-aprendizaje el poder conocer experiencias concretas sobre temáticas globales que han sido abordadas en el aula. “A mi juicio, estas son actividades académicas de un tremendo impacto, porque sintetizan muy bien las experiencias aplicadas, por un lado y, por otro, la conceptualzación de temas tan importantes y tan debatidos públicamente como la educación” señala el profesor y menciona “que lo haya hecho un ex alumno, una persona que tiene el sello de la Escuela y que ha adquirido un nivel de experticia y liderazgo importantes en esta área, le agrega un gran valor”.

En la actividad, los y las estudiantes pudieron conversar con el periodista PUCV sobre diversos temas como políticas públicas de educación y comunicación, desigualdad social, nuevas tecnologías y otros, además de conocer su experiencia en Chile y México.

En la actividad, los y las estudiantes pudieron conversar con el periodista PUCV sobre diversos temas como políticas públicas de educación y comunicación, desigualdad social, nuevas tecnologías y otros, además de conocer su experiencia en Chile y México.

¿Qué competencias profesionales y de liderazgo deben desarrollarse en un contexto de convivencia global como el actual? ¿Cuáles son los cruces más relevantes entre comunicación y educación en países con rezago educativo? ¿Qué rol juegan la educación y las comunicaciones en el desarrollo social político, económico y cultural de las sociedades del siglo XXI? Fueron algunas de las interrogantes que guiaron la conversación.

 

Educación y globalización

“Si hay algo que aprendí conociendo experiencias educativas en varias partes del mundo, es que los niños en todos los lugares son iguales: les interesa jugar y aprenden a través del juego”, dice Gustavo Rojas cuando le preguntan sobre los elementos transversales que observa en la educación en América Latina. Su reflexión tiene qué ver con cómo se pueden generar mejoras en los sistemas educativos del continente, los que se caracterizan por una gran segregación y resultados insatisfactorios -aún en los mejores colegios privados- si se los compara con los países que lideran en este ámbito, como Finlandia y Singapur.

Los resultados que menciona el comunicador no tienen que ver con la capacidad para responder pruebas estandarizadas como el SIMCE, sino con habilidades esenciales en el aprendizaje y  que generan beneficios transversales, como la lectura crítica. “La lectura se educa”, plantea el especialista y agrega que “cuando vemos que un niño de Singapur puede leer y entender el doble de palabras que un niño de la misma edad de Chile, nos damos cuenta de que existe una gran brecha”. Esta diferencia es crítica si se considera que vivimos en un mundo cada vez más interconectado, donde las habilidades de este tipo serán fundamentales a la hora de acceder a más y mejores oportunidades a nivel global.

Respecto a la incorporación de tecnologías en contextos educativos,  Gustavo Rojas piensa que generan oportunidades importantes, tanto para los profesores como para estudiantes, ya que dan la posibilidad de crear o usar contenidos en  formatos que son más cercanos para las generaciones actuales, como los audiovisuales. Como ejemplo, cita la experiencia de una escuela con alumnos de varias nacionalidades donde el uso de youtube fue de gran ayuda para que los jóvenes pudieran revisar los contenidos de la clase en su propia lengua.

Respecto a los riesgos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, Rojas advierte sobre la necesidad y urgencia de que se aborde la educación mediática y tecnológica de los niños y jóvenes desde una perspectiva ética y de respeto al otro, sobre todo en el uso de redes sociales, las que permiten viralizar contenidos que en ocasiones pueden provocar serios daños en las personas.

 

Gustavo Rojas 

Gustavo Rojas se desempeñaba recientemente como Director Estatal de Enseña por México en Baja California Sur, donde lideró la implementación del programa y las relaciones con el gobierno y donantes. Además fue  Director de Alumni Enseña por México, donde estuvo a cargo de la estrategia de impacto para los cerca de 180 egresados de Enseña por México, a través de los proyectos: Conferencia Internacional Global Innovation Mx, Programa de Mentores, Fellowship de Liderazgo Escolar, Programa de Pasantías, Comité Representantes Alumni, entre otros.

Ha participado además en programas de formación a educadores y ha sido miembro de redes de investigación y colaboración en la materia. En este contexto, participó en Fellowship Diferencias de Aprendizaje, proceso de investigación y aprendizaje colectivo alrededor del concepto de Learning Differences, junto con profesionales educativos de 12 países de la red Teach for All.

 

 

Por María Paz Gálvez

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

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