CUVIC organiza el primer taller de periodismo escolar en San Antonio

Publicado el: 9 Mayo, 2017

Desde el jueves 21 de abril hasta el día 5 de mayo, se realizó el primer Taller de Periodismo Escolar, organizado por el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC) de nuestra Escuela, en el colegio Santo Domingo Helen Lee Lassen de San Antonio.

En las tres jornadas, alrededor de 30 estudiantes de séptimo a cuarto medio participaron en la realización un boletín, que integra diversos artículos de interés de los estudiantes, junto con noticias locales, internacionales, entrevistas y una sección sobre el mismo colegio. Los temas fueron propuestos por los alumnos ante la clase y, tras la aprobación de ésta, los estudiantes reportearon para su publicación.

Las sesiones estuvieron a cargo de Rafaella Zuleta, periodista PUCV y coordinadora de CUVIC, quien valoró la actividad como “una buena instancia para compartir opiniones sobre la sociedad” y como “un espacio democratizador, donde los mismos alumnos y alumnas pueden hablar temas de su interés”.

“Por lo general, los niños y niñas no son un público de importancia para el periodismo, o simplemente son vistos como una audiencia pasiva. Es por eso que pienso que, con este tipo de talleres es tomada en cuenta la opinión de ellos y ellas, y podemos llegar a sorprendernos de lo críticos y críticas que pueden llegar a ser sobre la sociedad.
Debemos dejar de verlos y verlas como el ‘futuro de Chile’ y comprender que ya son parte de este sistema que, muchas veces, los invisibiliza y calla”, señaló la periodista.

Por su parte, Daniela Lazcano, profesora y jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela, área a la que pertenece CUVIC, comentó que “esto nos permite continuar fortaleciendo la relación que nuestra Escuela, desde hace muchos años, desarrolla con colegios de la región. Este tipo de instancias nos gustan mucho porque nos permiten contribuir desde nuestra especialidad a la formación de ciudadanos que puedan no solo leer los medios sino también generar sus propios contenidos y, sobre todo, nos permiten aprender de las historias y creatividad de los propios niños, niñas y jóvenes que participan en estos talleres”.

Esta actividad se enmarca en el objetivo de CUVIC, iniciativa que, desde este año, busca apoyar en diferentes áreas comunicacionales a organizaciones e instituciones sin fines de lucro, buscando crear lazos de forma permanente para involucrar a los estudiantes con el entorno y así, también, responder al rol social que tiene la Universidad.

 

 

Por Cristofer Díaz
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus