Proceso Eleccionario Periodismo PUCV: Profesora María Pilar Bruce es electa Directora

El pasado jueves la periodista y académica María Pilar Bruce resultó electa como la próxima directora de nuestra Escuela. Con una amplia trayectoria al interior de nuestra Universidad, Bruce retoma el desafío que anteriormente asumió durante ocho años y asegura estar expectante ante las distintas tareas que deberá articular con el apoyo de estudiantes, académicos y funcionarios.

“Estoy muy contenta, más allá de la satisfacción personal, porque creo que esto representa que nuestra Escuela pudo generar un consenso para articular el trabajo que tenemos por delante los próximos años. Sin duda es una buena señal para nosotros como Escuela y también para la comunidad de la Universidad”, afirmó luego de conocerse los resultados de la elección.

A la espera del nombramiento oficial, la próxima directora de nuestra Escuela explica que lejos de definir un estilo propio, buscará vincular de la mejor manera a los distintos miembros de la comunidad de cara a los múltiples desafíos que nos convocan.

“Soy una convencida de que hay que trabajar de manera cooperativa, delegando muchas tareas, porque siento que un director es alguien al que le toca conducir en un determinado momento un proyecto, pero ese proyecto no es un proyecto personal, no es un proyecto individual, tiene que surgir evidentemente desde la misma comunidad de la Escuela. Mi liderazgo va a estar enfocado a dirigir esos acuerdos que se produzcan en las distintas instancias colegiadas o colectivas”.

¿Cuáles son los principales desafíos que tiene por delante?

Uff, muchos. Creo que hay desafíos en distintos planos. Para mí uno que es urgente e importante tiene que ver con la reconstrucción de las confianzas dentro de la misma comunidad de nuestra Escuela. Creo que este es un desafío que no nos involucra sólo a los profesores, involucra a todos los actores de la comunidad; así que yo espero que todos nos sumemos y trabajemos en conjunto. Afortunadamente coincide esta elección con la elección de una directiva del centro de Estudiantes, así que eso va a ayudar a que podamos desarrollar un trabajo conjunto y evidentemente también integrando a los funcionarios que nos aportan en el día a día al logro de nuestros objetivos.

Otra meta que está en otro nivel tiene que ver con la planificación de lo que serán los próximos años. Hoy nos encontramos con un plan de desarrollo estratégico que ya está finalizado, por lo tanto corresponde que hagamos su evaluación y posteriormente que diseñemos el próximo en concordancia con el que se está trabajando en la Universidad.

Sin duda existen muchos desafíos. Hay desafíos en el ámbito del pregrado, donde debemos autoevaluarnos para ver qué está pasando con el rediseño curricular; en el postgrado tenemos la acreditación del Magíster; en Vinculación con el Medio la tarea es continuar conectándonos con nuestro entorno, la comunidad en que nos encontramos insertos y nuestros vecinos académicos.

También veo desafíos en el área de la internacionalización, hoy en día nuestra Escuela está consolidada como para emprender experiencias más allá de las fronteras de la región y el país; en términos fundamentalmente de lo que es la docencia de postgrado y estudios avanzados.

Veo muchas tareas por delante, y este ejercicio no tiene sentido si no nos involucramos todos.

En este sentido, ¿Cuál es su visión del rol de una Escuela de Periodismo como la nuestra en el contexto de la región y el país?

La nuestra ha sido siempre una Escuela muy particular, porque siempre ha tenido una impronta muy característica: partió siendo reconocida como una muy buena Escuela docente y mi intención es que eso siga consolidándose cada vez más, porque finalmente la actividad fundamental de una Escuela de Periodismo y de una Universidad es la docencia de pregrado, sin perjuicio del valor que evidentemente tienen otras áreas como la investigación, la vinculación con el medio, los estudios avanzados y la misma gestión incluso. Existen múltiples desafíos y para eso tenemos un muy buen equipo para trabajar.


Y respecto a este año, tenemos un gran evento que es el encuentro de Felafacs en octubre próximo

Así es, hay un desafío que ya está caminando, en este último período se designó al profesor Pedro Santander como Director Ejecutivo de la organización del congreso, estamos también en un período de autoevaluación de lo que se había venido haciendo el año pasado y yo creo que vamos a salir muy bien parados, entendiendo que se trata de una iniciativa académica y que por lo tanto va a poner el énfasis en ese aspecto. Es una tremenda oportunidad, Chile en las dos ocasiones en que postuló nunca estuvo en condiciones de hacerlo, así que tenemos no sólo un desafío como Escuela, también es un tremendo desafío como Universidad en términos de cómo asumimos responsablemente ese compromiso.

María Pilar Bruce

Pilar-Bruce-e1491540460460Licenciada en Comunicación Social, Periodista y Magíster en Comunicación Social de la Universidad Diego Portales, María Pilar Bruce arribó a nuestra Escuela cuando recién comenzaba a forjarse el proyecto educativo que hoy conmemora 22 años de trayectoria.

Sus áreas de interés son Comunicación Estratégica, Comunicación organizacional, Comunicación y Género y Gestión Cultural. En la actualidad dicta las cátedras Introducción al Periodismo, Comunicación I y Comunicación Estratégica; y hasta hace algunos meses se desempeñó como Jefa de Docencia.

En 2002, tras una primera promoción de titulados, Bruce fue nombrada para encabezar la Comisión Directiva de la carrera, transformándose en Directora Ejecutiva de Periodismo PUCV. Una vez que nuestra Universidad otorgó el grado de Unidad Académica a la Escuela, el año 2004, la académica fue electa directora, cargo con el que fue reelegida para el período 2007-2010.

Paralelamente, María Pilar Bruce se desempeñó como Consejera Superior de nuestra Universidad, participando activamente en la máxima autoridad colegiada permanente de gobierno y administración de esta Casa de Estudios.

Por Ignacio Milies

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus