Gran convocatoria en Primera Jornada de Comunicación Política organizada por Periodismo PUCV

Periodistas, consultores, académicos, investigadores, cientistas políticos y candidatos se dieron cita este jueves 20 de abril en el Centro de Estudios Avanzados de la PUCV para participar en la Primera Jornada Internacional de Comunicación Política.

Esta Jornada, certificada por nuestra Escuela, contó con representantes del mundo político y legislativo. El Subsecretario de Gobierno, Omar Jara, fue uno de los encargados de inaugurar el encuentro. Por su parte, la senadora Lily Pérez; el ex ministro, Sergio Bitar; y el ex candidato presidencial, Tomás Hirsch, participaron junto a la vicepresidenta de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), Marilú Brajer,  en la mesa redonda “Comunicar en tiempos de crisis”, moderada por el profesor de nuestra escuela y uno de los organizadores del evento, Claudio Elórtegui.

El reconocido estratega político, consultor y académico de la Universidad Austral de Buenos Aires, Mario Riorda; Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política; y Marilú Brajer, fueron los invitados internacionales a este histórico encuentro. La actividad además sirvió de marco para estrenar oficialmente ALACOP y la representación de la Cumbre Mundial de Comunicación Política en nuestro país, ambas en manos del profesor de la Universidad Diego Portales y co-organizador de la Jornada, Fernando García Nadaff.

 

Positiva evaluación

“La jornada fue todo un éxito, no sólo por la cantidad de gente, la respuesta y la dinámica que se dio al interior de la misma con los talleres,  exposiciones, charlas y paneles; sino que además la calidad y el nivel de los expositores estuvo de acuerdo a lo que esperábamos, incluso superó las expectativas”, expuso Claudio Elórtegui, académico de Periodismo PUCV.

La Primera Jornada Internacional de Comunicación Política tuvo por título “Cómo ganar elecciones en el siglo XXI”.

La Primera Jornada Internacional de Comunicación Política tuvo por título “Cómo ganar elecciones en el siglo XXI”.

En palabras del investigador en comunicación política, “para nosotros, primero, era importante analizar si había una audiencia interesada, algo creo que se cumplió a cabalidad. Y segundo, que existiera una vinculación con exalumnos, gente que está involucrada en el ámbito periodístico, de la consultoría política y de los medios de comunicación en general, lo que también ocurrió. Por lo tanto, esto nos evidencia que existe una masa crítica atenta a la profesionalización de la comunicación política, que creemos que es un tema pendiente a nivel país”, recalcó Elórtegui.

“Existió confluencia entre el ejercicio profesional de los medios, el ejercicio de la consultoría política y el mundo académico. Llegaron muchos consultores que están trabajando o que van a trabajar para candidatos e incluso un perfil de personas que quieren lanzarse a sus primeros procesos electorales. Sin duda, es muy bueno que podamos estar situados a este nivel de internacionalización y de calidad en el tipo de oferta académica que podemos entregar”, agregó.

Un desafío permanente

María Pilar Bruce, directora electa de nuestra Escuela, también coincide con el balance. “Es un orgullo que nuestra Universidad fuera sede de la Primera Jornada que se realiza en Chile. Tuvimos la oportunidad de escuchar las reflexiones y aportes de especialistas de primer nivel. Me parece que resulta sumamente oportuno en un año electoral, que distintos actores puedan debatir respecto de las transformaciones que estamos viviendo en la materia y sobre las nuevas tendencias en comunicación política”, afirmó.

En su opinión, la comunicación política como espacio para la reflexión y la práctica está absolutamente ligada a la formación de periodistas. “Los especialistas insistieron en varias ocasiones en la necesidad de profesionalizar este tipo de asesorías y me parece que las Escuelas de Periodismo somos uno de los actores que deben participar activamente en ello. Pero eso no implica solo pensar en perfiles de egreso más complejos o incluir asignaturas en el currículo. También significa proporcionar los espacios para alimentar el debate y los aprendizajes que pueden darse en el aula y para eso la investigación académica también se vuelve imprescindible”.

En este sentido, continuó, “este espacio fue capaz de congregar a académicos, consultores, políticos y estudiantes que comparten una preocupación por hacer de la actividad política una que contribuya efectivamente a la profundización de la democracia. Quiero destacar y reconocer el esfuerzo y liderazgo que en esta Asociación le cabe al profesor de nuestra Escuela, Doctor Claudio Elórtegui Gómez, porque el éxito de la Jornada en gran medida responde a su impulso y compromiso”.

La Jornada fue organizada por la PUCV en conjunto con la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Chile y la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP).

 

 

Por Ignacio Milies V.
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus