Camila Lucero, Presidenta FEPUCV: “Ojalá más compañeros y, sobre todo, compañeras de la Escuela de Periodismo se animen a emprender nuevas formas de hacer política”

Publicado el: 25 Abril, 2017

El 2011 fue la última vez que una alumna lideró la Federación de Estudiantes. Sin embargo, el año pasado y tras una enérgica campaña -que destacó por entablar importantes discusiones con alumnos, académicos y funcionarios- Camila Lucero ganó las elecciones y aceptó el gran desafío de representar a la comunidad universitaria de estudiantes y de ser la primera estudiante de periodismo en el cargo.

A casi siete meses de su proclamación, ¿cuáles son los próximos desafíos de la FEPUCV?, ¿qué opina de los movimientos sociales y el rol de la prensa?

¿Qué significa para ti liderar la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad?

A la fecha, le he agarrado el significado y la gran responsabilidad que conlleva. Es harta pega. Que el proyecto de la izquierda emergente en la PUCV me haya escogido para representar a las y los estudiantes, y que esto se haya legitimado por todos (as) el año pasado, significa una gran alegría para mí y nuestro equipo. Quiere decir que aún hay convicción por conquistar derechos en nuestra casa de estudios y en el movimiento social por la educación.

¿Cuáles fueron tus principales motivaciones para asumir esta tarea? ¿Y el aporte que pretendes hacer?

Una de mis principales motivaciones fue representar fielmente los intereses del estudiantado en un proyecto político denominado “Tod@s” que terminó por convencerme; un proyecto federativo feminista que apunta a la necesidad de construir universidad pública y democrática con el territorio y desde los movimientos sociales. Allí es donde me he forjado. Por tanto, mi aporte es el compromiso de avanzar hacia la transformación radical de los espacios universitarios en espacios de lucha, críticos, inclusivos y participativos.

¿Cuáles son tus principales desafíos u objetivos para la FEPUCV este año?

Necesitamos cuanto antes dotar de real sentido público esta Universidad, recogiendo las preocupaciones de funcionari@s, académic@s y estudiantes. No podemos seguir asumiéndonos una empresa, pues tenemos un proyecto educativo, de cara al pueblo, en nuestras manos. Y una Reforma mediocre en el Congreso. Esta Federación será crítica y propositiva a la vez. Junto a la Comunidad Universitaria tendremos mucho que decir en cuanto al quehacer de nuestra institución este año. Por ello, constituir tanto un Protocolo ante Violencia Sexual en contextos universitarios como nuevos estatutos que incluyan la participación democrática de todos los estamentos, son desafíos medulares para la FEPUCV 2017.

Camila Lucero es la primera estudiante de Periodismo PUCV en el cargo de presidenta de la Federación de Estudiantes

Camila Lucero es la primera estudiante de Periodismo PUCV en el cargo de presidenta de la Federación de Estudiantes

¿Cuál es tu opinión respecto al aporte de la comunicación y los comunicadores a los movimientos sociales?

La comunicación es estratégica y es clave para instalar nuestras demandas en la opinión pública, sacarlas de un escenario de invisibilización propiciado por el duopolio y cerco incomunicacional. La comunicación lleva las consignas y propuestas políticas a la calle, a las casas, a las personas, a sus subjetividades. La nueva comunicación, esa que abre espacios ciudadanos de libre expresión y organización social, es la que desde mi perspectiva debe construirse colectivamente y prevalecer, versus los medios tradicionales de comunicación sostenidos en el modelo neoliberal actual, el dinero y la política.

¿Cuál es tu opinión respecto al rol de la prensa frente a los movimientos sociales? ¿Cómo podríamos cambiar este escenario?

Como te venía contando, “la prensa” responde al sistema mediático y por ende al económico-político. Para mí la prensa se esmera en perpetuar un orden favorable para quienes no quieren una ciudadanía organizada. A la fecha, eso hacen las noticias en relación al movimiento social: desinformar y manipular. Asfixiar el derecho a comunicar y, por tanto, afectar nuestra democracia. Y me parece que no la vamos cambiar, por quienes la controlan, no la vamos a hacer nuestra. Hoy es necesario comprender que el derecho a una nueva comunicación es una urgencia de carácter político, es un derecho humano y social que se debe disputar en las calles y en las instituciones. Lo tenemos que exigir con fuerza en este año electoral y lo tenemos que construir con determinación, día a día, a través de plataformas de comunicación participativas que pongan en duda los intereses de los que están arriba y problematicen las preocupaciones de quienes están abajo, sin voz. Necesitamos de una vez por todas una comunicación que aporte a la transformación de nuestro país en uno garante de derechos.

Cuéntanos sobre tu trayectoria participando de los movimientos sociales. ¿En que movilizaciones participaste anteriormente? ¿Tus próximos desafíos?

Vengo activa desde la primavera de 2011 en el movimiento estudiantil chileno, por una educación pública, gratuita y de calidad, cuestionando la sociedad del lucro y adhiriendo a distintas causas que emergieron ese año movilizado: Hidroaysén, Wallmapu, Asamblea Constituyente, Aborto, entre muchas otras. Milito desde el año 2014 en Izquierda Libertaria, hoy perteneciente a la alternativa política que presenta el Frente Amplio de cara a este año electoral. A la fecha, participo activamente en la CONFECh, Coordinadora de Trabajadores NO+AFP y en el movimiento feminista de la Región con CEGESEX y la Coordinadora #NiUnaMenos. Así también, soy muy cercana a las iniciativas comunitarias y territoriales de la actual Alcaldía Ciudadana. Queda mucha pega hoy para hablar de desafíos, pero por lo pronto resulta clave que, por sus aportes en los últimos años, la FEPUCV se convierta en vocera oficial del movimiento estudiantil. Finalmente, y no menos importante, pretendo titularme y colegiarme. Seguir esta lucha que hemos trazado y que, en definitiva, es para toda la vida.

Es la primera vez que un estudiante de la Escuela de Periodismo preside la FEPUCV. ¿Qué opinas al respecto?

Así es. Y eso me ha puesto la vara muy alta en instancias con la famosa prensa y de darme a entender con personas desafectadas de la política en Chile. Pienso que la formación política se forja en la praxis día a día, pero la comunicación entendida y aprehendida como herramienta estratégica es lo más preciado que una organización social como la FEPUCV puede tener hoy. Ojalá más compañeros y, sobre todo, compañeras de la Escuela se animen a emprender nuevas formas de hacer política, porque siendo comunicador@s créanme se hace mucho más fácil. Aquí aplaudo el aguante del actual Centro de Estudiantes y su presidenta Victoria Pinto, compañera inigualable que desde la primera asamblea que la escuchamos, se instaló con posición respecto del debate educacional y se lo cuestionó todo no sólo con palabras, sino que con acciones. Eso es lo que la juventud necesita: compromiso y conciencia, principalmente de clase.

Más información de  FEPUCV: https://www.facebook.com/federacionpucv/

 

Por Leopoldo Borgoño

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus