Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana: Sacando la Universidad del aula

El Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC), una iniciativa surgida desde el equipo de Vinculación con el Medio de la Escuela de Periodismo, ya se encuentra trabajando con Organizaciones de Placilla y Curauma.

La iniciativa -que funcionará este 2017 gracias a la adjudicación de un fondo concursable de la Incubadora Social PUCV, Gen-E- ya se encuentra realizando sus primeras actividades consistentes en la aplicación de diagnósticos participativos en tres organizaciones del sector de Placilla de Peñuelas.

El objetivo de CUVIC es articular a los distintos estamentos de la Escuela -estudiantes, funcionarios y académicos- con la comunidad local, a través de relaciones de cooperación que apoyen la dimensión comunicacional de la gestión de las organizaciones de la sociedad civil, como juntas de vecinos, organizaciones no gubernamentales, centros culturales e instituciones sin fines de lucro.

La metodología para la realización de los diagnósticos en comunicación fue diseñada con el aporte de la profesora María Pilar Bruce.

La metodología para la realización de los diagnósticos en comunicación fue diseñada con el aporte de la profesora María Pilar Bruce.

La Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela, Daniela Lazcano, explica que esta iniciativa apuesta a generar un vínculo permanente y recíproco entre la Escuela y las organizaciones del sector y que este es un proyecto que “viene a intentar sistematizar varias experiencias que se han realizado en la Escuela desde algunas asignaturas obligatorias y optativas, el Área de Asistencia Técnica y el Área de Vinculación con el Medio, que han buscado involucrar a los estudiantes con el entorno y además responder al rol social que tiene la Universidad”.

Durante el 2017, CUVIC trabajará con la Asociación para la Preservación y Desarrollo de Placilla y Curama (APPC); el Centro Cultural y Museo Histórico de Placilla; y el Movimiento Placilla Alza la Voz, en la aplicación de un plan piloto que permitirá dimensionar los alcances del trabajo en conjunto.

La implementación de esta iniciativa se realiza gracias a la adjudicación del fondo “Prototipos con impacto social” de la Incubadora Social Gen-E, de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV.

 
Aprendizajes fuera del aula

Actualmente, el Colectivo se encuentra realizando diagnósticos participativos con las organizaciones que les permitan identificar los principales desafíos e intereses en materia de comunicación para luego generar en conjunto un plan de acción que contemple la participación de estudiantes, los que podrán ser convocados como voluntarios o en el contexto de una asignatura.

“Nuestra apuesta es poder generar un trabajo colaborativo con las organizaciones que permita además que nuestros estudiantes puedan involucrarse con la comunidad del sector y poner en práctica aprendizajes fuera del contexto del aula”, dice la profesora Daniela Lazcano.

En la misma línea la periodista y exalumna PUCV, Rafaella Zuleta -que se ha sumado al equipo de Vinculación con el Medio para coordinar esta iniciativa- cuenta que “estas primeras instancias con las organizaciones sociales del sector han sido el motor para iniciar un proyecto que pretende ser un puente entre la sala de clases y la comunidad. Estas reuniones nos han servido para conocer las demandas y propuestas de diferentes movimientos sociales y organizaciones de Placilla, y así ir buscando la forma en la que, como Escuela de Periodismo, podamos ser un aporte en nuestro territorio”.

 

Potenciar la comunicación de las organizaciones

En este contexto, Pamela Fuentes, Directora del Museo Histórico de Placilla, quien ha participado en el diagnóstico de su organización, cuenta que decidieron sumarse a esta iniciativa con el fin de perfeccionar el funcionamiento del Centro Cultural y Museo. “Creemos que este proyecto impulsado por la Escuela de Periodismo es una instancia que nos permitirá, en primer lugar, conocer nuestra realidad organizacional y de esta manera, poder corregir o mejorar algunos aspectos que nos permitan ofrecer un mejor servicio cultural. También, porque nos permite mantener un vínculo profesional de asesoría y apoyo con esta prestigiosa casa de estudios, lo que sin duda le genera un valor agregado a nuestra institución”.

Al finalizar el diagnóstico, los miembros de esta organización destacaron los elementos comunicacionales positivos con que actualmente cuentan, y a partir de los cuales piensan que trabajarán en conjunto con CUVIC en los próximos meses. “Dentro de los elementos comunicacionales positivos con los que contamos, podemos mencionar aquellos que están basados en nuestras ideas fuerza reflejadas en nuestra misión y visión, las que son: ofrecer un servicio de calidad, profesional, con regularidad en el tiempo que nos permite tener un diálogo o conexión constante con la comunidad, utilizando recursos gráficos inéditos y con un lenguaje claro y educativo”, señaló Pamela Fuentes.

 

 

Por Ignacio Milies V.
María Paz Gálvez P.

Vinculación con el Medio Escuela de Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus