Camila Godoy, egresada: arte y periodismo para el estudio de la memoria y los Derechos Humanos

Publicado el: 8 febrero, 2017

Con la propuesta titulada “La estética de la aniquilación. Un análisis de los crímenes de la Dictadura (1973-1990)”, Camila Godoy fue seleccionada como una de las ganadoras del Concurso de Tesis 2016 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Su investigación, guiada por la profesora María Eugenia Moreno, busca analizar el cuerpo humano como soporte y vestigio de la memoria, a través del estudio de tres casos emblemáticos de tortura y muerte durante la Dictadura: Marta Ugarte, Lumi Videla y el caso degollados.

A través de un análisis semiótico y del discurso, la tesis buscará “determinar la relación entre las huellas en los cuerpos estudiados y las prácticas genocidas de los entes represivos, sustentadas en la Doctrina de Seguridad Nacional”, según se expone en la propuesta.

El concurso estuvo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de universidades nacionales o extranjeras.

El concurso estuvo dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado de universidades nacionales o extranjeras.

Camila Godoy reconoce que su interés en el periodismo, su historia familiar y su cercanía al arte, fueron los elementos fundamentales a la hora de elegir un tema sobre el que investigar. “Lo que hice fue unir todos mis intereses, que es lo que uno hace cuando empieza a hacer una investigación. Somos personas con múltiples intereses y este tema es resultado de eso”, plantea.

La propuesta fue presentada al Concurso de Tesis 2016 del Museo de la Memoria y seleccionada como una de las 10 ganadoras. Esto significa que Camila tendrá acceso a las colecciones del museo y recibirá un estímulo económico para realizar la investigación

El objetivo del concurso es contribuir a la generación de conocimiento y reflexión sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la Dictadura (1973- 1990) y los procesos de memoria generados a partir de este periodo.

 

¿Cuáles fueron tus motivaciones para elegir este tema?

Ha sido un proceso largo y en este el nombre ha variado también. Este es un tema que siempre ha estado en mi cabeza, que es esta idea de la condición humana, entre el bien y mal, y su relación con la Dictadura. Yo quería ver esto desde la estética, que es una perspectiva desde la que no se suelen analizar los crímenes y prácticas de la Dictadura.

Hablar de los crímenes de la Dictadura es muy amplio, porque son muchos. Entonces empecé el proceso de acotar. Yo siempre he estado vinculada al arte, de hecho ahora estoy estudiando artes visuales también, entonces, el tema de la imagen es algo potente en mí. Quería hacer algo desde ese lugar y surgió este tema.

Además, siempre me he sentido vinculada al tema de la Dictadura por mi familia.

 

¿Cómo lo relacionaste con tu formación e interés en arte?

En el proceso de acotar el tema me pregunté de dónde iba a sacar información para analizar estos crímenes. Lo curioso es que finalmente eso salió desde el arte y la música. Me acuerdo que un día estaba escuchando una canción de Congreso que se llama Para los arqueólogos del futuro, donde hay una frase que dice “las huellas del miedo en los cuerpos enterrados”. Yo sentí que ahí estaba la respuesta y así empecé a delimitar mi tema.

Trabajando en un proyecto de arte, donde estaba tratando con unas pieles artificiales, pensaba en el tema del cuerpo como soporte de mi obra y pensé en que para mi tesis quería elegir los crímenes que en específico tuvieran que ver con el cuerpo.

¿Cuáles son tus referencias teóricas?

El tema principal es la memoria. Referencias son muchas y van desde el arte a la teoría de la imagen, a la semiótica y el análisis del discurso, entre otros. Trabajo en base a lo que señala Foucault sobre el cuerpo. El cuerpo es la superficie de inscripción de los sucesos. El concepto de cuerpo lo trabajo como vestigio, es decir como dispositivo contenedor de memoria, y como soporte de las huellas de las prácticas genocidas de los servicios de inteligencia en los cuerpos de las víctimas.

Además, he revisado hartos estudios de genocidio de Argentina. Genocidio se entiende como la aniquilación de un grupo por ciertos intereses y acá en Chile está claro que se aniquiló un grupo con el interés de imponer un modelo de sociedad sobre otro, generando terror. Por eso en mi tesis yo hablo de la aniquilación de un colectivo.

 

¿Cómo elegiste los casos que analizarás?

Son tres los casos: Lumi Videla, Marta Ugarte y el caso degollados. Lumi Videla es una mujer militante que fue arrojada muerta, luego de ser torturada, a la embajada de Italia, donde había un montón de asilados. Un cuerpo torturado y arrojado, para incitar el terror. Ahí hay claramente una intención de generar terror, de decir “esto les va a pasar”.

El segundo, el de Marta Ugarte, es un caso emblemático de una militante encontrada a la orilla de una playa. En la prensa se creó todo un invento de un crimen pasional de una joven mujer hermosa, pero en realidad se trataba de una mujer que había sido torturada y que no era tan joven. Se crearon estrategias desde la prensa para manipular la verdad. Su cuerpo, que estaba destinado al olvido, reflotó para contar una verdad.

Y el caso degollados también, porque es un crimen muy conocido. Además, tiene un elemento simbólico importante que es la utilización del corvo.

 

¿Por qué decidiste postular al concurso del Museo de la Memoria?

Yo conocía esta convocatoria, que si bien no lleva tantos años, ya se había hecho antes. Hay varias convocatorias similares en otros temas y me gustaría que la gente postulara más, ya que uno invierte mucho tiempo en la tesis y, en muchos casos, no se hace sólo para aprobar, sino porque se quiere hacer algo que tenga que ver con las motivaciones personales y profesionales.

Postular a esto fue muy importante porque es una excelente vitrina. El haber estado seleccionada entre tantas personas que postularon de pregrado y postgrado, de universidades de Chile y del extranjero, es algo bueno. Es una buena posibilidad que me gustaría que más personas aprovecharan, no sólo en temas de Derechos Humanos, sino en muchos más.

 

 

Por María Paz Gálvez P.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

 

Fotos: Daniel Barahona, en Flickr Museo de la Memoria

Comentarios

comments powered by Disqus