Arquitectura de la información: una experiencia innovadora en Periodismo PUCV

Los profesores Andrea Zamora y Rodrigo Vera participaron en el encuentro Education Summit 2016, donde presentaron detalles sobre la cátedra de Arquitectura de la Información que dictan en la Escuela de Periodismo.

La periodista y ex alumna PUCV, Andrea Zamora en conjunto con el diseñador, Rodrigo Vera, son los profesores encargados de la cátedra de Arquitectura de la Información que se dicta en nuestra escuela a partir del cambio de malla que comenzó a implementarse el 2013.

El encuentro Education Summit se realizó por primera vez en Chile en 2016

El encuentro Education Summit se realizó por primera vez en Chile en 2016

Durante el encuentro de educación del diseño e interacción, Education Summit, los profesores expusieron su experiencia al impartir esta clase a estudiantes de pregrado, práctica que fue catalogada como innovadora por los participantes del evento. En este se presentaron más de veinte programas académicos nacionales y de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México, entre otros.

Este encuentro temático se desarrolló por primera vez en Chile, en el marco de Interaction South America (ISA) 2016. ISA es la conferencia de Diseño de Interacción, Experiencia de Usuario, Tecnología e Innovación más importante de Sudamérica.

“La principal ganancia fue darnos cuenta de que la propuesta académica en la Escuela es algo que no está tan resuelto en otras escuelas de periodismo. Si bien hacen clases digitales, la propuesta académica de nuestro curso estaba en un nivel más alto, más bien de postgrado (…) Fue reconocida como una experiencia innovadora, porque nos dimos cuenta de que somos los únicos que estamos enseñando Arquitectura de la Información de una manera integral”, comenta Andrea Zamora y agrega que la experiencia “ me dejó contenta porque nos posiciona como una escuela que está entendiendo que los periodistas somos comunicadores y que sabemos trabajar con información”.

 

¿Cómo definen Arquitectura de la información?

Rodrigo Vera: Es una disciplina de la experiencia de usuario que vela por organizar los contenidos de cualquier plataforma digital. Nace de una mezcla de la bibliotecología y el periodismo (…). En Chile creemos que esta disciplina existe hace unos veinte años. El precedente se da en la experiencia de COPESA y su equipo de periodistas y diseñadores, quienes comenzaron a hacer los primeros diarios digitales. Luego hay una trayectoria de unos diez años que es cuando se comienza a consolidar la disciplina y aparecen los primeros programas académicos, pero con apariciones aisladas, ya que no existía una cátedra como la que estamos haciendo hoy día.

 

¿Qué creen que aporta a nivel formativo para un periodista?

Rodrigo Vera: Hoy en día casi todo pasa por una pantalla digital: teléfono, computador, cajeros, metros, etc. En este contexto, no se puede no conocer de arquitectura de la información, porque para poder construir esa interfaz hay que saber sobre la disciplina. Uno no puede dejar al azar la experiencia digital.

La periodista Andrea Zamora es una de las profesoras a cargo de la asignatura que se dicta en el quinto semestre de la carrera.

La periodista Andrea Zamora es una de las profesoras a cargo de la asignatura que se dicta en el quinto semestre de la carrera.

 

¿Cuáles son los principales ejes de la cátedra que dictan en Periodismo PUCV?

Andrea Zamora: Nosotros enseñamos la importancia de la experiencia del usuario, lo que significa que no solamente tengo que ser capaz de escribir una noticia, sino que también debo preocuparme de que el contenido sea accesible. Este punto es uno de los primeros que les explicamos a los estudiantes y es en ese momento en que dejan de pensar como periodistas de medios y comienzan a pensar como comunicadores.

Durante el curso, les hicimos hacer la definición estratégica de un proyecto, en concreto, una aplicación y les pedimos que pensaran en la experiencia del usuario. Les enseñamos a levantar indicadores, plantear objetivos y evaluar. Todos estos elementos les sirvieron para pensar cualquier tipo de proyecto. Entonces, en un ramo que es muy centrado en lo digital, se trabajaron elementos para abordar cualquier proyecto.

 

¿Cuál es su diagnóstico de lo que pasa con Arquitectura de la Información en Chile y el mundo?

Rodrigo Vera: Tengo la noción de que cuando uno habla de una industria de experiencia de usuario madura, tiene que hacerse cargo de tres ámbitos: mercado, gobierno y academia. Cuando uno ve que estas tres líneas están bien desarrolladas se ve una industria madura y en ese sentido, en general, en Chile estamos bastante bien.

En América Latina, Brasil y Chile son los países que van más adelantados en esto. Los buenos años de economía en Chile ayudaron mucho. Por ejemplo, la fusión de LAN con TAM provocó que muchos brasileños tuvieran que venir a Chile a trabajar en esta área y viceversa. Junto con esto, también en el ámbito académico, varias personas, incluyéndome, hemos tenido la posibilidad de estudiar en el extranjero, pero también varios extranjeros han venido a estudiar a Chile, ya que hay una buena referencia de los programas académicos chilenos.

En general, hay una oferta muy variada para diseñadores, periodistas y otros profesionales del ámbito. Por eso también se dio una buena recepción del congreso realizado en Chile.

 

 

Por María Paz Gálvez P.

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

Comentarios

comments powered by Disqus