Estudiantes de Periodismo PUCV dan vida al programa “Días de Cine”

Días de Cine es el nombre del espacio donde la estudiante de cuarto año de la carrera, Gabriela Vera, se desempeña como conductora y animadora. El programa cuenta además con la participación de Matías Sanllehi, como encargado de la sección Recomendaciones, y de María Ignacia Meyer y Jorge Vejar en producción.

Cuando Gabriela Vera recibió la invitación de Cristián Quinzacara, reconocido director y guionista, y del profesor Claudio Elórtegui para sumarse a un nuevo proyecto audiovisual, no lo pensó dos veces. La idea era entrevistar a directores, actores, productores y personas relacionadas con el mundo del cine para entender mejor su trabajo, en un contexto espontáneo y dinámico.

La idea se gestó un par de semanas antes, cuando Elórtegui entrevistó a Quinzacara en su programa Hablemos Hoy y juntos comentaron la necesidad de hacer un programa de cine que diera cabida a los protagonistas de la escena local y nacional. El estudio de TV de nuestra Escuela estaba disponible, al igual que los equipos y la buena disposición de los estudiantes para tomar parte del proyecto.

El equipo de trabajo está liderado por Cristian Quinzacara, director del programa y en él participan alumnos de periodismo: Matías Sanllehi, también de cuarto año, es el encargado de la sección de recomendaciones; y María Ignacia Meyer y Jorge Vejar apoyaron la producción de Días de Cine.

El equipo de trabajo está liderado por Cristian Quinzacara, director del programa y en él participan alumnos de periodismo: Matías Sanllehi, también de cuarto año, es el encargado de la sección de recomendaciones; y María Ignacia Meyer y Jorge Vejar apoyaron la producción de Días de Cine.

“Cuando comenzaron a armar el programa, necesitaban gente que quisiera participar. Yo tenía muchas ganas y me pareció una buena oportunidad, así que tuvimos una reunión en la que Cristián me explicó de que se iba a tratar, hicimos unas pruebas frente a cámara y desde ahí funcionó todo muy bien”, cuenta Gabriela Vera, conductora del espacio que ya lleva 12 capítulos grabados que se pueden ver en el canal de Youtube Días de Cine Chile.

En su primer ciclo, este programa web contó con la presencia de importantes invitados, como Cristian Pérez, Udo Jacobsen, Gabriela Zegers, Sebastián Cartejena e Ignacio Ruiz, entre otros.

En palabras de Gabriela, Días de Cine es un programa que pueden ver tanto personas que saben mucho del tema, como quienes quieren aprender. “Es un espacio de entrevistas enfocado al cine chileno y local, de festivales que se realizan a lo largo de la región y diferentes temas del cine emergente. Luego sigue la sección de recomendaciones, en la que ofrecemos tres opciones de películas, ya sean clásicos, cine alternativo, nuevas de Netflix, entre otras”.

 

¿Qué te ha parecido la experiencia?

Me gustó mucho esta experiencia, aprendí harto de cine y además de conducción. Al comienzo me costaba más, pero a medida que hacíamos más capítulos estaba más relajada, confiada y tranquila. Fue un buen equipo y estoy súper agradecida de que me ofrecieran esta oportunidad.

¿Crees que hace falta mayor oferta de este tipo de espacios en la TV chilena?

Creo que sería un gran aporte para la televisión que transmitieran estos contenidos. Antes de hacer el programa, había varios géneros y películas chilenas que desconocía. Un tema que se repetía a lo largo de las entrevistas, era la falta de apoyo que hay hacia el cine local, tanto para actores, como directores. Creo que es necesario que exista más difusión a este arte y ayuda financiera, pues como pude comprobar durante las grabaciones, hay una gran dedicación detrás de los trabajos de quienes entrevistamos, con grandes resultados. Algunos de los directores han recibido premios internacionales, han sido invitados a festivales importantes, incluso Cannes, pero en Chile no son tan valorados como deberían.

¿Cómo te proyectas en esta área?

Me gustaría mucho seguir aprendiendo más de conducción. En Días de Cine hemos conversado acerca de una segunda temporada, esta vez postulando a fondos, para tener más recursos y feliz participaría de nuevo. A largo plazo me veo en el área audiovisual, ojalá conduciendo un programa o participando en un noticiero. En general, me gustó harto la experiencia de poder hablar con gente y aprender de un ámbito como el cine, así que ojalá poder seguir con algo parecido.

 

 
Por Ignacio Milies V.
Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

24 enero, 2017

Comentarios

comments powered by Disqus