Diplomado Virtual en Gestión Cultural finaliza su séptima versión

Publicado el: 11 Enero, 2017

Dictado por la Escuela de Periodismo PUCV, esta versión contó con 25 diplomados y finalizó con una ceremonia en Casa Central donde los participantes recibieron sus certificados.

El Diplomado inició con una jornada presencial desarrollada en Valparaíso entre el 12 y 14 de mayo de 2016, y luego continuó en modalidad virtual.

Los participantes, provenientes de distintas partes de Chile y una de México, pasaron por el programa de estudios que contempla entre sus ejes principales el estudio de las diversas dimensiones de la gestión cultural, los debates contemporáneos sobre la cultura y la adquisición de herramientas relacionadas con la comunicación estratégica y fuentes de financiamiento.

El Diplomado Virtual en Gestión Cultural tiene como objetivo capacitar a gestores culturales, con el fin de que aporten a la dinamización de la vida social de sus respectivos territorios, dando a su labor un sentido democratizador, entendiendo esto como la posibilidad de que diferentes manifestaciones y narrativas culturales cuenten con la misma legitimidad y valoración para figurar en los espacios públicos de nuestros territorios.

Fabiola Leiva, profesora del curso, destacó el enfoque de este Diplomado “que pone mucho más acento en el territorio, en la riqueza de los procesos colaborativos, en la gestión cultural como un medio de trabajo para procesos de transformación social, territorial, cultural y que, además, al ser virtual, incorpora una diversidad de labores y miradas”.

Por su parte, Claudia Cáceres, quien fue reconocida como la mejor alumna, declaró: “Me siento muy contenta y agradecida, con muchas más herramientas desde que partimos el Diplomado y satisfecha por el grupo que se formó. También con mucha más conciencia de que la gestión cultural tiene que pasar por un trabajo colaborativo y en redes”.

De la misma forma, el estudiante del diplomado, Joan Teixidó, recalcó que fue un proceso interesante de intercambio y enfatizó en la modalidad virtual, señalando que esta da la posibilidad de pensar las cosas más reposadamente. Sobre el mismo tema, el diplomado Patricio Romero, dijo: “La modalidad de Internet me facilitó el curso, así yo podía estudiar y trabajar, eso me pareció bueno”.

Varios de los participantes ya tienen proyectos pensados para desarrollar durante este año y pondrán en práctica las herramientas adquiridas en las diversas áreas en las que se desarrolla la gestión cultural.

 

 

Por Javiera Hernández Salas

Comentarios

comments powered by Disqus